La semana que viene se presentará el proyecto de la Avenida Perimetral

Ya con fecha límite para que no se caiga el proyecto; la semana que viene el Municipio presentará en el Ministerio de Infraestructura y Transporte, el plan director para la construcción de Avenida Perimetral para Villa Constitución, la cual permitirá desviar el tránsito pesado fuera del radio urbano.

Bagnera, Garibay, Berti y Giacomino durante una visita del ministro a nuestra ciudad para tratar el proyecto.

La semana próxima el Municipio estará presentado el plan director para la construcción de la Avenida Perimetral. Esta obra tan esperada y necesaria para ordenar el tránsito pesado en la ciudad se podrá concretar con fondos que autorizará la Provincia; tal como lo anunció a mediados del año pasado.

Esta presentación reviste una importante urgencia ya que de no presentar el proyecto la semana que viene, se perdería la posibilidad de hacerlo ya que el dinero se asignaría a otras de las tantas obras que enfrentará la Provincia.

En este contexto, el intendente Municipal, Jorge Berti mantuvo una conversación sobre el tema con el ministro de Infraestructura y Transporte de Santa Fe, José León Garibay en el marco de la visita del funcionario ayer a la Comuna de Empalme Villa Constitución.

“Vengo a conversar con el ingeniero Garibay para ver el proceso que vamos a seguir por que el anteproyecto que hizo el Municipio ya está para presentar. Nosotros en teoría nos estaríamos presentando en el Ministerio con Garibay, previa reunión con los arquitectos de la Provincia y ahí el Ministerio ya estaría tomando una decisión definitiva ay que este es el anteproyecto y resta hacer el proyecto definitivo y licitar”, explicó Berti.

 

Hacia el proyecto definitivo

“La idea es que la Provincia pueda pagar los honorarios de lo que tiene que ver el proyecto ejecutivo y en ese contexto, una vez terminado el proyecto ejecutivo se va a hacer la licitación de lo que a ser la avenida perimetral”, informó Berti, señalando que en otra oportunidad dará más detalles del trabajo que se estuvo realizando para llegar al anteproyecto, con el consenso de los diferentes sectores.

Al respecto el jefe del Ejecutivo explicó que en principio pretendían hacer un circunvalar. “Pero para hacer un circunvalar el proyecto requería expropiación de campos, y distintas cuestiones que nos iban a llevar muchísimo tiempo”.

Según detalló Berti, en una primera etapa se avanzará las obras en el desvío de camiones en Teniente Ramos, cruzar la ruta 21, ir por la espalda portuaria hasta llegar a la Terminal Portuaria II y de ahí realizar las obras para llegar a la terminal que está en el Puerto de Cabotaje. “Estamos muy esperanzados con este tema y Garibay nos confirmó que el próximo viernes nos vamos a reunir en Rosario para adelantar estas cuestiones”, destacó el intendente local.

 

Visitas anteriores

A fines de septiembre del año pasado, durante una vista del Ministro Garibay a nuestra ciudad, ya se había anunciado la presentación del ante proyecto para fines del año pasado para poder licitar la primera etapa de esta obra.

Los tiempos se corrieron algunos meses pero tal como lo manifestó el propio intendente Municipal, sigue firme la intención de la Provincia en avanzar para que esta obra se haga realidad.

 

Cambios en el proyecto

“Hemos avanzado mucho con respecto al proyecto inicial”, explicó a Grupo del Sur, el senador Germán Giacomino comentando además que “el camino pavimentado irá desde la ruta 90 por Teniente Ramos, cruzamos 14 de Febrero en la dirección de la traza de la calle J. J. Valles, desde allí por calle Independencia a 9 de Julio hasta Dorrego y desde la diagonal de Dorrego y Avellaneda directamente a la zona portuaria”. Este diagrama permitirá no sólo el desvío de camiones en esa zona sino también la apertura de las vías que irán paralelas a este camino pudiendo ingresar nuevamente al sector portuario con los trenes cargados. “Eso nos descomprime el tránsito actual”, destacó el Senador.

Recordó además que este proyecto fue incluido dentro de Endeudamiento por Obra Pública, y eso permite hoy poder afinar el proyecto en algo que sea definitivo y en donde coincidan las áreas técnicas de la Provincia con sus pares municipales. “En esa situación, el lunes tuvimos una reunión y llevamos el proyecto definitivo”, confirmó Giacomino.

Además, adelantó que se generó “una propuesta superadora” en lo que hace al segundo brazo de este “circunvalar”. Como mencionábamos párrafos antes, uno de los brazos conducirá a la zona portuaria. En cuanto al segundo, que desembocará en la zona fabril.

“Este segundo brazo incluirá a Theobald. Es decir desde la autopista hasta la ruta 21, permitiéndonos poder dar conectividad en pavimento a Theobald”, adelantó el funcionario aclarando que no pasará por dentro del pueblo sino que lo hará por un costado de la cooperativa. “Es una alternativa que vamos a plantear”, continuó explicando que esta idea tiene dos propósitos: por un lado reducir el ingreso de camiones a Villa Constitución y por otro evitar un conflicto en calle Teniente Ramos con los camiones que salen y entran para ambas zonas.

 

“Un cambio sustancial”

El Senador se mostró optimista por lo que esta obra representará para nuestra ciudad, “el cambio será sustancial, será muy importante porque la cantidad de vehículos que desviarán por ese lugar y también porque será un camino de descarga para el tránsito liviano”, enfatizó.

Específicamente hablando en el caso del segundo brazo por Theobald, comentó que será muy positivo para los vecinos del pueblo que podrán tener una ruta pavimentada y en buenas condiciones. Además, para los villenses será otra opción de ingreso y egreso de la ciudad por autopista en la zona sur, descomprimiendo la ruta de acceso actual. “Garibay lo ve viable, esperemos que nos den el OK y podamos contar con los fondos”, finalizó Giacomino.

 

 

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