El Municipio negocia una importante deuda que mantiene con Costanera

El intendente Jorge Berti confirmó que por el momento continúan las negociaciones con la firma, pero que no piensan por el momento rescindir el contrato. Además, anticipó la creación de un consorcio regional para proyectar la disposición final y el tratamiento de residuos.

“A veces es necesario ceder un poco para llegar a un acuerdo y en ese camino estamos”, expresó el Intendente.

“Por el momento no pensamos en rescindir el contrato con la empresa que realiza la recolección de residuos. Creemos que todavía tenemos camino para desarrollar con la empresa para mejorar el servicio”, comentó el intendente Jorge Berti en referencia a la relación actual con Costanera SRL, empresa que desde hace ya varios años presta el servicio de recolección de residuos en Villa Constitución. “No estamos en desacuerdo con el servicio que presta, seguramente hay cuestiones para mejorar”, comentó el Intendente y confirmó que están “negociando una deuda importante que tiene el Municipio” aunque no detalló el monto de la misma.

En cuanto a las medidas a tomar, comentó que es muy posible que se involucre al Honorable Concejo Municipal en esta situación, “y de acuerdo a los avances en la negociación serán los pasos a seguir que daremos en este aspecto”.

“Está claro que estamos en una situación crítica financieramente y no queremos dejar ningún juicio a próximas gestiones pero fundamentalmente tenemos que cuidar el dinero de cada villense y los pocos recursos con los que contamos y tratar de llegar a un acuerdo que nosotros podamos pagar y que sea sostenible en el tiempo”, expresó Berti.

“Es una empresa de Villa Constitución, y queremos que sea gente de Villa la que pueda hacer cosas en la ciudad pero todo depende de cómo avancemos”, continuó el Intendente destacando que a veces es “necesario ceder un poco para llegar a un acuerdo y en ese camino estamos”.

Consultado sobre la posibilidad que sea el propio Municipio el que preste el servicio en caso de no llegar a un acuerdo con Costanera, Berti fue claro: “La Municipalidad no cuenta con equipamiento para generar la recolección de residuos pero sin dudas una licitación implicaría que rápidamente algunas empresas se puedan postular, de hecho normalmente llaman al Municipio preguntando sobre estas situaciones”.

Cabe destacar que en la actualidad la concesión de servicio pertenece a la empresa mencionada y se firmó un contrato prorrogado por 6 meses. “Esperamos llegar a un acuerdo, hay cuestiones que estamos negociando porque no estamos de acuerdo en algunas cosas del contrato anterior”, prosiguió el Intendente y recalcó: “Esperemos que no sea el caso, pero si la empresa no quiere seguir prestando el servicio tenemos otras alternativas que hemos venido manejando pero que no ponemos en juego porque queremos llegar a un acuerdo y no dejarle un juicio a nadie”.

 

Consorcio regional

De igual modo, comentó que está “armando un consorcio con los pueblos vecinos” basándose en un proyecto de tratamiento “integral y regional de los problemas” para que de aquí a un tiempo se puede decidir entre todos qué hacer con la basura de la región, “dónde será el lugar de destino final, cómo será el tratamiento. Pero para hacer eso, básicamente teníamos que conformar el consorcio para poder ir a la provincia”, aclaró Berti explicando que no es lo mismo dirigirse al Gobierno de Santa Fe cada ciudad por su lado, a que lo haga toda la región. “A partir de ahí haremos todos los planteos necesarios. Seguramente comenzará el periodo de discusión, de las distintas miradas, tendrán participación las comisiones vecinales, el Concejo, pero lo primero es la creación del consorcio”, enfatizó el Intendente.

“Nos estamos ocupando del problema de la basura. Hoy por hoy tenemos una empresa que se dedica a la disposición final, lo que nosotros queremos es generar mejor control y mayor calidad en la disposición final y en ese camino estamos, no es una cuestión de un día para el otro pero seguramente antes de finalizar nuestra gestión, el proyecto tendrá otra mirada, otro impacto y seguramente otra solución”, prosiguió la charla con Grupo del Sur y se refirió además al tema reciclaje: “Se puede dar mano de obra a distintos sectores que pueden ocuparse de esto”, anticipó, aclarando que “forma todo parte de un proceso integral que hay que discutirlo pero fundamentalmente ponerlo en práctica porque si no nos pasamos la vida discutiendo y las soluciones no llegan”.

 

 

 

 

Comentarios:

Lo más leído

1 Un muerto en un choque a la salida de un conocido motel 2 Denuncian que agredieron a un joven y lo dejaron paralítico 3 Falleció un bebé de 9 meses 4 Lisandro Acosta: Falló el sistema de monitoreo y no hay imágenes del incidente  5 En agosto comenzarán a funcionar los radares para el control de velocidad