Pedirán audiencia a la EPE y a la Provincia por los aumentos

El concejal Araujo solicito convocar a una Audiencia Pública a funcionarios provinciales y directivos de la EPE para que expliquen el aumento y la falta de obras en la ciudad, además de plantear alternativas existentes para frenar el impacto del incremento, por ejemplo utilizando fondos coparticipables.

“Las obras de infraestructuras que están pendientes históricamente no se han ejecutado aquí en Villa Constitución”, advirtió Araujo.

El concejal Adolfo Araujo del Frente Social y Popular (FSP) presentó un proyecto de Resolución para solicitar una Audiencia Pública a autoridades provinciales y de la Empresa Provincial de la Energía (EPE) para tratar los incrementos en las tarifas de provisión de energía eléctrica autorizados por la Secretaria de Estado de Energía de la Provincia de Santa Fe que por Resolución Nº 109 consideró procedente la adecuación tarifaria y autorizó a la EPE a elevar el costo del suministro un 15% en enero y 19% en mayo.

Las autoridades que se convocará son: el Ministro de Infraestructura y Transporte Ing. José León Garibay, la Secretaria de Estado de Energía, Verónica Geese, al  Presidente del Directorio de la EPE, Ing. Raúl Stival y  al Gerente General de la  EPE, Ing. Marcelo Bassin.

El edil consideró necesario que las autoridades provinciales expliquen la autorización en el   incremento del servicio que por el interés acumulado se eleva a 36,85% siendo este sustancialmente superior a la recomposición salarial de los trabajadores, que en general no supera el 25%.

“Este desfasaje conlleva a una merma del poder adquisitivo de los asalariados, genera efectos inflacionarios y agrava las  restricciones económicas a las que ya se halla expuesto un importante sector de la población”, advirtió Araujo y recordó que la tarifa eléctrica en Santa Fe es sustancialmente más elevada que en otras provincias, siendo de $456 cada 200 KW con relación a $321 en entre ríos, $ 213 en CABA,  $201 en Mendoza por el mismo consumo.

También criticó lo expuesto por Esteban Rezza, vocero de la EPE, quien manifestó: “Estamos lejos de las cifras anunciadas por Aranguren. Los costos dados a conocer tienen incidencia en la ciudad de Buenos Aires,  y estamos muy lejos de Edenor y Edesur”, y que por lo tanto no iba a tener impacto en nuestra provincia; es algo que no se ajusta a la realidad.

 

Obras sin hacer

“La energía de Santa Fe es una de las más caras del país, pese a ser una empresa del estado; es decir que no está en manos de un privado y entendemos que tanto los funcionarios provinciales, como los directivos de la EPE debieran dar explicaciones a la comunidad de Villa Constitución en una Audiencia Pública para explicar el motivo de este monto tan elevado que limita la capacidad económica de cualquier asalariado de la población y por otro lado si bien estamos pagando una luz muy cara con relación a otros lugares, las obras de infraestructuras que están pendientes históricamente no se han ejecutado aquí en Villa Constitución”, agregó el legislador del FSP.

En tal sentido, Araujo explicó que un tercio de los ingresos de la EPE se destinan al pago mayorista de energía, otro tercio al costo operativo inherente a personal y un tercio al desarrollo de obras de infraestructura; y nuestra ciudad sufre postergaciones históricas en obras de infraestructura eléctrica que no son resueltas y afectan a barrios como Stella Maris, barrio Industrial entre otros que han sido reclamadas reiteradamente.

Por estas razones el concejal Araujo consideró necesario socializar la información dando a conocer los argumentos que permitan comprender, por un lado, por qué la empresa del Estado Provincial supera holgadamente la media del costo de la energía eléctrica con respecto a lo que se paga en el resto del país y por el otro, cuál es el motivo que demora las inversiones tan requeridas para mejorar el servicio en nuestra localidad siendo tan suculentos los ingresos percibidos por la EPE.

Como alternativas, el legislador local recordó que fueron presentados en la legislatura provincial proyectos orientados a atenuar este aumento en los consumidores, por medio de fondos coparticipables.

 

 

Comentarios:

Lo más leído

1 Violenta agresión en una estación de servicios 2 Heroico rescate de dos mujeres atrapadas en un incendio   3 Adhesión al feriado administrativo del 15 de noviembre 4 Detuvieron a un vendedor de marihuana en barrio Galotto 5 Cambiemos arrasó en Villa Constitución