Pueblo anegado, grave situación en Melincué

El lunes cedieron parte de las defensas y el agua llegó hasta el centro de la localidad, hubo vecinos evacuados mientras que otros habitantes iniciaron cortes de ruta para reclamar la asistencia del Estado.

El agua rodeó el complejo del casino de Melincué que permanece cerrado.

Melincué, el pueblo de la laguna que tantos villenses visitaron a lo largo de décadas, se encuentra anegado por el desborde de las aguas, situación que se fue agravando mes a mes hasta que el lunes cedieron las defensas. Ubicada a 123 kilómetros al sur de Villa Constitución, el pueblo está siendo evacuado y los habitantes que se quedan luchan incesantemente para frenar el ingreso del agua. Por otra parte desde el miércoles comenzaron a realizar cortes de ruta para reclamar mayor asistencia de parte de los gobiernos provincial y nacional.

“No nos alcanza la solución que nos dio (el secretario de Recursos Hídricos, Juan Carlos) Bertoni. Hemos decidido cortar las rutas 90 y 90. Melincué queda aislada hasta que tengamos una solución”, afirmó uno de los vecinos que se manifestó este martes pasado el mediodía al portal Rosario 3. También el jefe comunal de Melincué, Gabriel Rébora, se mostró muy crítico de la administración provincial, aseguró que la provincia no realizó la obras que debía hacer y añadió que la comuna fue discriminada porque él es peronista.

El secretario de Recursos Hídricos, Juan Carlos Bertoni, afirmó que se intenta “accionar el sistema de bombeo para controlar el nivel que tenemos alrededor del casco urbano” y explicó que eso se hace “en el corto plazo” y que “en el mediano y largo plazo harán falta obras”. Agregó que  “la posibilidad de obras de regulación en la cuenca que aporta a la laguna, aumentar las áreas de evaporación y regular los ingresos a las lagunas, evitar que ingrese a esta depresión porque luego es complejo poder retirarla”.

“Al ser una laguna tan extensa y cercana al casco, el viento del sur ejecuta una acción muy importante elevando el nivel del agua por sobre la protección. Hubo una brecha de rotura parcial, y por eso ingresó agua en la localidad. El 30 por ciento tiene agua pero en las calles, y sólo entró en 20 viviendas”, minimizó Juan Carlos Bertoni, secretario de Recursos Hídricos de Santa Fe. Las lluvias del lunes, sumadas al viento sur, agravaron la situación de la laguna la cual “depende de las condiciones climáticas”, sostuvo el funcionario.

Sobre las causas de esta descomunal crecida Bertoni estimó que obedecen a un “conjunto” de factores. “Por un lado, se está atravesando un megaevento hidrológico húmedo que hace que las cuencas estén saturadas. Pero también tiene que ver el sistema de producción, con las canalizaciones, las obras inconsultas. Y por último, Argentina ha tenido un fuerte cambio de modelo productivo agrícola y vemos las implicancias”, dijo al referirse al monocultivo.

 

 

 

 

 

 

Comentarios:

Lo más leído

1 Violenta agresión en una estación de servicios 2 Heroico rescate de dos mujeres atrapadas en un incendio   3 Adhesión al feriado administrativo del 15 de noviembre 4 Detuvieron a un vendedor de marihuana en barrio Galotto 5 Atropelló a dos motociclistas y huyó pero dejó su patente