Recapturaron a los seis reclusos que se evadieron del nuevo penal

Esta madrugada seis personas que se encontraban alojadas en el Módulo de Detención Transitoria lograron fugarse. Dos fueron recapturados por la mañana en Villa Constitución y los restantes en Arroyo Seco en horas de la tarde.

El jefe de la Unidad Regional VI, comisario mayor Marcelo Albornoz confirmó, pasadas las 17.30, que fueron recapturados todos los reclusos que se evadieron esta madrugada del Módulo de Detención Transitoria. Dos de ellos cayeron poco después de la fuga en Villa Constitución, los restantes fueron hallados esta tarde en Arroyo Seco. En tanto el comisario Eduardo Ramús, jefe de la PDI villense, informó a las 18.15 que constató personalmente que las cuatro personas sorprendidas por personal de la Comisaría 27 de Arroyo Seco en una vivienda de esa localidad son los 4 prófugos. Desde la Fiscalía Regional 2ª indicaron que “por un llamado ánimo al 911 se llegó a un domicilio donde se encontraban los cuatro evadidos. Esperamos confirmación del domicilio”.

En la madrugada de este viernes 6 reclusos forzaron una puerta y lograron evadirse del Módulo de Detención Transitoria (MDT) de la nueva Alcaidía que comenzó a funcionar a mediados del mes de marzo. Entre los evadidos se encuentran delincuentes con causas por robo, robo calificado y uno imputado de homicidio. Se montó un amplio operativo policial para dar con los prófugos.

La nueva Alcaidía se encuentra ubicada entre el edificio de la Unidad Regional VI y los Tribunales, con ingreso por calle Lisandro de la Torre al 400. Cuanta actualmente con dos módulos con capacidad para alojar 24 internos cada uno. La ubicación permite el recorrido perimetral de los guardias a lo largo de un cerco de 5.90m de altura. Los módulos cuenta con 7 cámaras de vídeo vigilancia (CVV) con un centro de monitoreo para un mejor desempeño de la labor policial en el control de los ingresos y perímetro así como de las personas dentro del Modulo de Detención Transitoria (MTD).

Los dos reos recapturados en primer término son Pablo Alejandro Paniagua, oriundo de Villa Gobernador Gálvez, imputado por el delito de Robo Calificado por arma impropia y César Maximiliano Saucedo, villense detenido por Robo Calificado por uso de arma de fuego apta para el disparo. Así lo informaron desde el Ministerio Público de la Acusación.

Los otros evadidos son Emiliano Gastón Casco, imputado de  Robo Calificado con arma impropia en grado de tentativa y Germán Darío Retamar acusado de Portación ilegítima de arma de guerra, ambos de Villa Constitución. Federico Damián Gómez, de Fighiera, imputado del Homicidio de Martín Luna, ocurrido a fines de abril, y Juan Pablo  Bertolacci, de Rosario. Este último es el único condenado de los seis.

Bertolacci fue condenado por el Juzgado de Sentencia Nº 8 en el 2010 a 6 años y 8 meses de prisión, por los delitos de Robo Calificado por uso de arma apta para el disparo y Portación de arma de fuego de uso civil. Estaba a disposición del Juzgado de Ejecución de Coronda, pero el 16 de mayo del 2013 no regresó de una salida transitoria por lo que se pidió su captura y se lo declaró rebelde.El MPA Villa Constitución, junto con la PDI villense tomó conocimiento el año pasado que se encontraba en Godoy.  Tras varias diligencias investigativas y tareas de inteligencia se lo pudo recapturar el 30 de agosto del 2016 y quedó alojado en nuestra ciudad, a cargo del mismo Juzgado de Ejecución y según el Sistema Penal, a partir del 17 de enero de este año pasó a estar a disposición del Juzgado de Ejecución de Rosario.

 

La fuga

Según pudo establecer Diario EL SUR, los 6 reclusos se encontraban alojado en un mismo módulo -de los cuatro con lo que cuenta la Alcaidía- junto a un séptimo detenido que prefirió no evadirse. Durante la noche comenzaron a forzar una puerta ciega, de metal, que se encuentra ubicada en la parte posterior del módulo. Finalmente cedió y alrededor de las 6 de hoy salieron de su encierro, y accedieron a los techos por una escalera lateral y ganaron la calle. Al momento se encontraban de guardia tres efectivos de la UR VI, uno de ellos encargado de observar las pantallas de monitoreo y los restantes -cabo de cuarto y refuerzo- de vigilar los módulos.

 

Ampliaremos

 

Comentarios:

Lo más leído

1 Allanamiento por presunta estafa con actividades de capacitación 2 Policía Federal estuvo en Villa por el caso Maldonado 3 Asesinó a su madre a puñaladas y después atacó a su ex esposa   4 Hallaron una granada activa 5 Violenta gresca entre sectores de la seccional local de la UOM