Los docentes aceptaron la propuesta salarial

Los gremios Amsafe y SADOP aprobaron este viernes la oferta que presentó el gobierno provincial de un aumento salarial del 25%. Se incrementa principalmente el salario básico, lo que permite un aumento homogéneo en todas las categorías jerárquicas y de antigüedad, y la justa proporcionalidad para los jubilados docentes.

Ocho de cada 10 maestros convalidaron el acuerdo en la asamblea provincial del viernes.

La oferta del gobierno provincial contempla una suba de 25 por ciento en dos tramos: un 17% en febrero y otro 8% en julio, junto con una “cláusula gatillo” atada a la evolución de los índices inflacionarios a partir de agosto.

La Asamblea Provincial de Amsafe resolvió aceptar por el 85% de los votos la propuesta salarial que el gobierno de Santa Fe realizó en la mesa paritaria el pasado 18 de abril. Entre los considerandos, se señaló que producto de la lucha sostenida y unitaria de Amsafe, el Gobierno realizó la cuarta propuesta que aumenta los salarios de bolsillo a partir de un 25,4, hasta 26 y 27 % en julio para ciertos tramos. Se incrementa principalmente el salario básico, lo que permite un aumento homogéneo en todas las categorías jerárquicas y de antigüedad, y la justa proporcionalidad para los jubilados docentes.

 

Puntos logrados por Amsafe

“La firmeza de nuestra organización en el reclamo de propuestas integrales alcanzó además, 20 puntos vinculados a carrera docente, regularización del sistema, salud y seguridad, viviendas, entre otras cosas”, destacaron desde el gremio.

Junto al cumplimiento integral del acta paritaria, la Asamblea resolvió exigir al Gobierno santafesino que se abone en tiempo y forma el proporcional de vacaciones no gozadas, y se informe inmediatamente la fecha de pago de estos haberes.

Debe señalarse también que el gremio decidió sostener la lucha nacional en reclamo de Fondos de Financiamiento para la Educación y Paritaria Nacional Docente participando de las acciones que se definan desde CTERA y exigir la actualización de asignaciones familiares, comedor, copa de leche y gastos de funcionamiento, y Fortalecer los Foros en Defensa de la Educación Pública en toda la Provincia.

Por último, el sector expresó “un repudio enérgico ante la creciente represión a la protesta social y, en particular, la represión a docentes durante la instalación de la Escuela Pública Itinerante el 9 de abril y el gravísimo episodio ocurrido en la Universidad Nacional de Jujuy, y se repudiaron además los despidos de trabajadores de Sancor, General Motor, AGC Clarín entre tantos otros avasallamientos a los derechos de los trabajadores que se producen en todo el país”.

 

Docentes privados

En asamblea de SADOP, los delegados y delegadas gremiales manifestaron por mayoría la aceptación de la última propuesta salarial realizada por el Gobierno provincial.

Del mismo modo, expresaron la necesidad de establecer mecanismos de monitoreo del poder adquisitivo del salario dada la diferencia de criterio que existe con la medición establecida por el Instituto Provincial de Estadísticas y Censo de la provincia de Santa Fe.

Además, la asamblea remarcó de modo irrestricto, la continuidad de la lucha nacional por la apertura de la Paritaria Federal Docente, ámbito garante de la negociación de todas las partes en igualdad de condiciones, así como también, de los derechos de los trabajadores.

Desde mediados del año pasado Sadop lucha incesantemente por la apertura de la mesa paritaria a fin de recomponer el salario de los docentes de toda la provincia luego de los ajustes económicos sufridos. “Hoy llegamos a un acuerdo luego de fuertes paros y grandes movilizaciones que nos encontraron en calles y plazas reclamando una y otra vez por nuestros derechos, con la fuerza de la unidad y con la convicción de seguir juntos por la dignidad de nuestra tarea y nuestro salario. Así continuaremos, en unidad por más derechos. Ni un paso atrás”, ratificó la secretaria general del gremio, Patricia Mounier.

 

 

 

Comentarios:

Lo más leído

1 Allanamiento por abigeato en Empalme 2 Hallan drogas y un casino clandestino en barrio San Martín 3 Viernes trágico con dos muertos por accidentes de tránsito 4 Dicen haber fotografiado un OVNI en Empalme 5 Operativo por abigeato en barrio Unión