Cuestionan una licitación por no priorizar el “compre local”

El Municipio otorgó una licitación para la compra de ropa de trabajo a una empresa de Rosario, cuando una empresa local presentó los requisitos por un monto menor. El concejal Araujo advirtió sobre otras contrataciones que no respetan la prioridad para las empresas y el personal de nuestra ciudad.

“En forma inexplicable esta licitación de la compra de ropa de trabajo por parte de la Secretaría de Ordenamiento Territorial se otorgó a una empresa rosarina”, cuestionó Araujo.

El concejal Adolfo Araujo solicitó al Ejecutivo que informe sobre la compra de ropa de trabajo que hizo el Municipio por medio de un llamado a licitación en el mes de diciembre y que luego por medio de un decreto del 22 de febrero otorgó esa licitación a una empresa de Rosario con un monto mayor, en $10.000 pesos, a lo ofertado por una empresa local.

“Por lo que yo pude observar, las condiciones que se presentaban en cuenta a la ropa y el material; estaban dentro de las especificaciones del pliego, pero en forma inexplicable y pese a haber Ordenanzas de compre local y un criterio razonable de priorizar las empresas locales para que el dinero quede en Villa; esta licitación de la compra de ropa de trabajo por parte de la Secretaría de Ordenamiento Territorial se otorgó a una empresa rosarina”, cuestionó el concejal del Frente Social y Popular.

La adjudicación se otorgo a una empresa radicada en la localidad de Rosario por un monto total de $ 121.999. Mientras que la oferta realizada por una empresa local, ajustada a los requisitos exigidos por la licitación, fue de $ 116.547 siendo la misma desestimada.

En este sentido, Araujo recordó que la Ordenanza N 30507/2004 expresa “La necesidad de incentivar el compre local desde el ámbito Municipal con las micro, pequeñas y medianas empresas de Villa Constitución y dispone la adhesión a la Ley Provincial Nº 12.105 la que fija ventajas para la contratación de servicios y compras en comercios locales.

 

Otros contratos

Dado esta situación el edil solicitó un informe sobre los criterios que determinaron esta adjudicación de la licitación privada Nº 2276. “Esto por un lado; pero además uno también observa en mucho decretos que se contrata a un camión para el traslado de escoria desde Acindar al corralón municipal, que es de San Nicolás, a razón de $37.000 pesos por mes. Nosotros no sabemos si no existe una empresa local que pueda realizar ese traslado para que ese dinero también quede en Villa”, mencionó el legislador.

“También hay contrataciones sin selección de profesionales de otras localidades como Gálvez, San Nicolás, Rosario; habiendo profesionales de nuestra ciudad como para asesorar al Municipio. Vemos que por un lado queremos defender, por lo menos en los dichos; el compre local, la fuentes de trabajo y por otro lado parece que hay decisiones que van en  contra de esto que se publicita

 

 

 

Comentarios:

Lo más leído

1 Viernes trágico con dos muertos por accidentes de tránsito 2 Dicen haber fotografiado un OVNI en Empalme 3 Allanamiento por abigeato en Empalme 4 Hallan drogas y un casino clandestino en barrio San Martín 5 El tren vuelve a parar en Empalme