Buscan transformar Paraná Metal en parque industrial

Tanto desde el Ejecutivo local, como desde el Gobierno provincial se avanza en las gestiones para lograr convertir a la ex Paraná Metal en un Parque Industrial, aprovechando las numerosas ventajas con que cuenta el predio.

El predio cuenta con numerosas ventajas para poder “revivirlo” como Parque Industrial.

Tanto desde el gobierno provincial, como el local se están impulsando gestiones para lograr “aprovechar” el predio y la ex autopartista “Paraná Metal” y transformarlo en un polo industrial. También existe una comisión integrada por ex trabajadores que hace al menos un año que están comprometidos con esta acción.

Recientemente desde el Ejecutivo Municipal elevaron un proyecto al Concejo para declarar de interés público el predio de la ex fábrica Paraná Metal, en consideración a las ventajas productivas que tiene el lugar.

Al respecto, el secretario de Desarrollo Humano municipal, Carlos Alegre recordó que “desde el año 2015, cuando la planta de Paraná Metal dejó de funcionar, comenzaron las gestiones ante el Gobierno Nacional y Provincial, en aras de mantener fuentes de trabajo en nuestra ciudad, considerando las ventajas comparativas con que cuenta dicho predio y dicha planta”.

En ese contexto se con formó una mesa de trabajo con los actores involucrados de donde surgió el proyecto de la conformación de un parque industrial de pequeñas dimensiones, donde la cadena de valor de la industria metalmecánica, que se desprende de la “industria madre” Paraná Metal, pueda desarrollarse, en un entorno de sinergia productiva.

La presentación del Ejecutivo local indica la intención de aprovechar el terreno disponible del predio actual, más la infraestructura existente, en la conformación de un consorcio de empresas e instituciones que actuando sinérgicamente, puedan dar un aprovechamiento óptimo a los terrenos e instalaciones disponibles actualmente.

 

Ventajas del lugar

Las ventajas comparativas del predio son destacables, ya que son 57 has que cuentan con: más de 20 has de terreno libre donde poder instalar empresas potencialmente. También 2 has libres disponibles cruzando la ruta 21, que permitirían el desarrollo de un emprendimiento comercial, o habitacional. Dos galpones con baños y oficinas, un edificio de dos plantas y subsuelo. Un edificio con un laboratorio metalográfico (físico y químico) y metrológico. Otro edificio donde funcionan los comedores (2 comedores con capacidad de 150 y 40 personas sentadas). Entre otras dependencias inmuebles más una importante cantidad de maquinaria.

Un tema importante a destacar es que el predio cuenta con redes de agua con tanque y sistema de bombeo propio para todo el tanque, pileta de tratamiento de efluentes cloacales, conexión ferroviaria y suministro de gas y energía eléctrica como Gran Consumidor, es decir con potencia necesaria para el funcionamiento industrial del lugar.

 

Buscando alternativas

El trabajo se está llevando a cabo con gestiones en todos los órdenes ya que Paraná Metal es una empresa privada, actualmente en manos del Grupo Indalo, y está atravesando un proceso de concurso en el Juzgado Civil, Comercial y Laboral Nº1 de Villa Constitución, el cual ha venido cumpliendo, restando pagar una sólo cuota que vence en el año 2021. Además el Grupo tiene una inhibición sobre todos sus bienes como medida preventiva. Asimismo, informó Carlos Alegre que las gestiones avanzan para lograr una concreta presentación para que la Justicia haga lugar a que avance este proyecto y explicó que son muchas las alternativas de gestión para poder concretarlo.

 

Gestiones provinciales

Días atrás, el ministro de la Producción de Santa Fe, Luis Contigiani, analizó la realidad de la metalúrgica Paraná Metal junto con el intendente villense, Jorge Berti; el senador departamental, Germán Giacomino, trabajadores de la empresa y representantes gremiales. En esa oportunidad, el funcionario provincial afirmó: “Hemos hecho todos los intentos para que Paraná Metal no cierre pero es muy difícil en un contexto en que el polo de la industria de la fundición está en crisis. La política no va por un camino de industrialización en este segmento manufacturero”.

El titular de la cartera productiva valoró la alternativa de emplazamiento de un parque industrial estratégico en el lugar donde está edificada la metalúrgica, el cual priorizaría a los ex trabajadores de Paraná Metal a la hora de la toma de empleo. Los pormenores fueron explicitados por Walter Kreni, técnico de la Secretaría de Industria, quien enmarcó el proyecto en el Plan Industrial que fomenta las radiaciones de estos espacios en la provincia de Santa Fe.

Desde la provincia se basan en el modelo denominado “Sauce Viejo”, ya que hace unos meses pusieron en marcha un proyecto que se puede aplicar a la situación de Paraná Metal. “Estamos entusiasmados con esta posibilidad ya que tenemos diagramado todo el entramado técnico y legal”, ponderó Contigiani.

 

 

 

Comentarios:

Lo más leído

1 Choque en la curva de Bassi 2 Confirmado: el Sanatorio Rivadavia se traslada a la UOM 3 Tenía prisión domiciliaria y la encontraron robando   4 Dos detenidos por robar en una tienda recién inaugurada   5 Robaron 100 mil pesos de la caja fuerte de Cetrogar