Apoyo a docentes y repudio a la represión del gobierno nacional

Por una iniciativa de estudiantes y docentes del Instituto Superior de Profesorado Nº 3,  el martes por la tarde se llevó a cabo una actividad que culminó en la plaza central en apoyo a la lucha docente y en repudio a la represión en manos del gobierno el pasado domingo. Durante la mañana, en la plaza del centro, con un gazebo simbolizando la “Carpa Blanca”, estudiantes informaron sobre las causas del conflicto.

La marcha comenzó en las puertas del Profesorado, pasó por las escuelas Manuel Belgrano, Mariano Moreno y culminó en la plaza central con un acto.

A las 17.30 los participantes se concentraron en las puertas del Instituto Superior de Profesorado Nº 3 “Eduardo Lafferiere”, en General López y Entre Ríos donde se inició la marcha que continuó hacia las escuelas Manuel Belgrano, Mariano Moreno y culminó en la Plaza de la Constitución donde tuvo lugar el acto al que se sumó público que esperó en la plaza a que llegara la columna de manifestantes, para dar inicio a la actividad en el lugar.

Previo a esta actividad, los docentes nucleados en Amsafe estuvieron durante la mañana del martes en la plaza del centro, visibilizando la situación del sector y el repudio a la represión del domingo en la ciudad de Buenos Aires.

“Lo primero es decir que fue terrible lo de Buenos Aires, todos lo hemos visto, la represión que se desató sobre los docentes cuando queríamos armar una estructura para armar una escuela itinerante, donde poder hacer visible nuestro conflicto”, contó Susana Ludmer a cargo de la delegación departamental de Amsafe, sobre lo sucedido y recordó que rápidamente contaron con el apoyo del centro de estudiantes del ISPEL. “Ellos organizaron por asamblea, diferentes actividades las cuales nosotros estamos acompañando y haciendo visible este límite ético que tiene que existir en la sociedad para decir NO a la violencia y a la represión”, enfatizó.

La vocera docente alertó sobre el difícil momento que se está transitando. “Lo que pedimos es lo mismo que la Justicia está obligando al gobierno nacional y es la apertura de la paritaria. No se abrió la paritaria, aunque hay una ley que dice que se tiene que convocar a una paritaria nacional y la no convocatoria a la paritaria hace que un montón de presupuesto para las escuelas no esté llegando; planes de arte para los chicos, becas, tutoriales académicos, centro de actividades, orquestas, construcción de escuelas. Todo esto no está pasando porque hay una negativa a abrir la paritaria nacional”, explicó Ludmer quien además advirtió que es un momento institucional “muy difícil porque tenemos un juez que ordena la apertura de paritaria y el gobierno nacional responde, no solo que va a apelar sino que va a recusar a la juez”.

 

Representar la carpa blanca

El gazebo que funcionó el martes por la mañana en la plaza central, fue “una representación de los que fue la Carpa Blanca de los maestros en la década del ‘90”, señaló una integrante del centro de estudiantes del profesorado. “Lo hicimos para apoyar a todos nuestros maestros y profesores en esta lucha y para que la gente se pueda acercar y disipar sus dudas y darnos su opinión, porque a veces hay personas que está desinformada y no sabe bien lo que pasa y cree que los docentes paran por un aumento de sueldo, cuando hay muchas otras cosas por la que estamos luchando”.

 

 

Comentarios:

Lo más leído

1 Choque fatal en el ingreso a Villa 2 Atacada y herida en el rostro 3 Hallaron un cadáver en el río 4 Un muerto y un detenido luego de una pelea entre amigos 5 Investigan el accionar de una empresa que recolecta orina