Araujo convocó a una audiencia por las obras que afectan la zona ribereña

Ante el anuncio de las obras de dragado del canal Constitución por parte de la Provincia; la comisión del Club Náutico Mitre y vecinos de barrios ribereños manifestaron su preocupación por el caudal de agua que desembocaría en el brazo del pavón que baña nuestras costas y este a su vez en el arroyo Correntoso, ambos cauces de agua con serios problemas de contaminación.

“Hay que evitar que lo que puede ser una solución aguas arriba no termine siendo un problema aguas abajo”, anticipó Araujo.

El concejal Adolfo Araujo del Frente Social y Popular (FSYP) presentó este martes una Minuta de Comunicación para convocar al Comité de Cuencas en conjunto con representantes de la Secretaría de Recursos Hídricos de la Provincia, Directivos del Club Bartolomé Mitre y Comisiones Vecinales de los barrios Puesta del Sol y Lujan para analizar las medidas requeridas para prevenir daños por aumentos del caudal del Arroyo Constitución producto de lluvias y los problemas de contaminación del cauce del Arroyo  Pavón.

Este pedido surge de la preocupación manifestada en la reunión desarrollada el viernes 7 de abril pasado por la autoridades del Club Náutico Bartolomé Mitre y vecinos de los barrios linderos al Arroyo Pavón sobre las condiciones de contaminación y sobre los potenciales efectos hidráulicos asociados a las obras de canalización a realizarse sobre el Canal Constitución que impactarían sobre este sector del cauce de este curso de agua en el que se implantan el club y barrios ribereños.

“Tratamos sobre el problema de un curso de agua sin corriente y con gran cantidad de contaminación derivadas de la pileta tratamientos de efluentes de Villa Constitución, del basural y también de lo que se suma ahora las piletas de tratamiento de efluentes cloacales de la localidad de Pavón, siendo un curso sin corrientes, esos contaminantes se concentran, agregando que todo  lo que refiere al lavado del basural corre por el arroyo Constitución hasta este lugar (por el brazo del Pavón que pasa por el náutico Mitre)”, explicó Araujo.

Sobre esta delicada situación, el edil recordó que la contaminación del Arroyo Pavón es un problema de larga data y presenta un fallo judicial cumplido parcialmente a lo que se suman potenciales fuentes de contaminación como las descargas de efluentes de las localidades de Pavón y Empalme Villa Constitución

En tal sentido destacó que: “resulta necesario conocer y evaluar las implicancias y medidas de prevención de las modificaciones del caudal del Canal Constitución en su confluencia con el Arroyo Pavón  por las obras referidas”.

Además explicó que este sistema hídrico depende también de la obstrucción parcial del Arroyo Correntoso en su desembocadura con el Río Paraná. “Esto fue producto del dragado que se hizo en su momento del canal, con lo que obstruyó la salida y ante una bajante, el arroyo Correntoso también pierde caudal complicando aún más la situación”, detalló el concejal.

 

Avances para la solución

Para el edil es necesario avanzar en soluciones a esta situación. “Tenemos que resolver por un lado, el tratamiento adecuado de todos estos efluentes y obviamente la situación del basural, porque tenemos que descartar cualquier contaminante llegue a este lugar, porque una vez que llega acá, luego termina impactando sobre todo el frente costero de nuestra ciudad, donde se va a hacer la toma de agua para la potabilización de agua para la ciudad”, continuó la explicación del edil de un entramado de  complicaciones que requieren obligada solución.

 

Arroyo Constitución

A este panorama actual se suma ahora el proyecto de canalización del arroyo Constitución y la construcción del nuevo puente que cruza ruta 21 entre Villa y Empalme, recientemente anunciado por la Provincia, para evitar el anegamiento e inundaciones en el cruce de la ruta como consecuencia de las lluvias.

“Esta obra entiendo que hará que el agua corra mucho más rápido hasta este lugar, lo que preocupa ya que tanto barrio Luján como el club Mitre se van a ver afectados por este gran caudal de agua en un momento pico”, agregó.

Para poder evaluar y prever todas las aristas que presenta esta situación, Araujo confirmó que solicitaron una audiencia con el Comité de Cuencas que involucra representantes de localidades vecinas. También citaron a técnicos provinciales competentes en la parte hídrica, para que informen sobre las medidas correctivas, “para evitar que lo que puede ser una solución aguas arriba no termine siendo un problema aguas abajo”.

 

 

 

 

 

 

Comentarios:

Lo más leído

1 Allanamiento por presunta estafa con actividades de capacitación 2 Policía Federal estuvo en Villa por el caso Maldonado 3 Asesinó a su madre a puñaladas y después atacó a su ex esposa   4 Hallaron una granada activa 5 Violenta gresca entre sectores de la seccional local de la UOM