Nuevo intento de extorsión a través de un secuestro virtual

El sábado al mediodía una joven recibió un llamado de un supuesto policía informándole que su padre sufrió un accidente de tránsito y padecía una crisis nerviosa. La pusieron al habla con un hombre que gritaba y sollozaba pero advirtió la maniobra y cortó la comunicación. Luego difundió lo acontecido por las redes sociales.

El comisario inspector Gustavo Navarrete consideró que el llamado fue “un hecho aislado”.

Un nuevo intento de extorsión mediante un falso secuestro fue denunciado el sábado por una joven de nuestra ciudad que recibió un llamado telefónico en el que le decían que tenían secuestrado a su padre. La modalidad no es nueva pero no se registraban este tipo de estafas desde hace un año, cuando en abril de 2016 la PDI villense detuvo a una mujer de San Nicolás que estaba involucrada en secuestros virtuales en nuestra ciudad. También el año pasado fue desbaratada una banda de gitanos de Rosario que efectuaba este mismo tipo de delitos y en 2014 cayó en Buenos Aires otra organización de gitanos dedicada a esta modalidad delictiva.

Desde entonces los casos disminuyeron notablemente y en nuestra ciudad no se tuvo noticias de hechos similares hasta este último sábado cuando Carla Kowalski, hija de un conocido corredor inmobiliario villense, alertó a través de las redes sociales que fue víctima de un intento de extorsión de estas características. “Quería comentarles que hoy 8/4/2017 me llamaron a mi celular desde un número privado diciendo que eran de la comisaría primera y que mi papá había tenido un accidente, que lo tenía que ir a buscar”, comentó en su Facebook y luego difundió un audio por Whatsapp (ver recuadro).
“Me dicen entre varios datos (algunos que di por ingenua otros que confirmé y algunos que supongo adivinaron o sabían) que me iban a pasar con mi papá para que lo tranquilizara por el “accidente” y luego me dirían el lugar donde pasarlo a buscar. Cuando hablo con mi supuesto papá me doy cuenta que no era él y corto. Llamé a mi papá y estaba bien, no tuvo ningún accidente… Esto sucedió al mediodía de este sábado. Aviso para que tengan mucho cuidado con estas llamadas falsas. Para mí fue sólo un susto, pero otra persona puede confundirse y caer en el engaño”, detalló en el Facebook.
El subjefe de la Unidad Regional VI, comisario inspector Gustavo Navarrete, consideró que se trató “de un hecho aislado” diferente a los anteriores que se registraron en momentos en que existía un ola de este tipo de intentos delictivos en nuestra zona que se cortaron en abril del año pasado. “Meses anteriores teníamos todos los días tres o cuatro llamados, este fue algo aislado”, reiteró. En cuanto a la investigación de este hecho indicó que “personal de la PDI ya está con la Fiscalía en este tema, pero como era una llamada de un número privado se dificulta”.

 

Recomendaciones
Un secuestro virtual es la modalidad delictiva mediante la cual los delincuentes, a través de un llamado telefónico, pretenden engañar a una persona convenciéndola que tienen secuestrado a un familiar y exigen la entrega de un rescate. En general comienzan diciendo que ocurrió un accidente y que entre las víctimas se encuentra este familiar, aprovechando la confusión y la desesperación del interlocutor logran obtener de su parte datos de la supuesta víctima que aprovecharan para darle mayor veracidad a la estafa. Más tarde revelan que es un secuestro (falso). Las siguientes son recomendaciones para evitar ser engañados.
No brinde ningún dato o información a la persona que lo está llamando; de ningún tema y menos sobre familiares que estuvieran ausentes en ese momento. Pida un teléfono de contacto de la presunta empresa desde la cual le están llamando para poder chequear la información y recuerde que estas personas suelen simular ser policías, inspectores municipales o médico.
En el caso de recibir un llamado extorsivo corte la llamada: porque el delincuente lo mantiene en línea y empieza con el engaño. Tenga presente que en caso de accidentes la Policía informará personalmente. Mantenga la calma y comuníquese al 911 dando cuenta de los pormenores del hecho. Personal policial le puede ofrecer asesoramiento y contención adecuada. Contáctese con el familiar que no está en la casa y que supuestamente está “secuestrado”.

 

AUDIO
Alerta por whatsapp
El siguiente es el audio de Carla Kowalski que se viralizó el fin de semana: “Chicas, hace unos 20 minutos me acaban de llamar de una supuesta comisaría 1ª, para decirme que hubo un choque de tres camionetas y dos autos. Primero y principal aclaro que esto es mentira. Me llamaron a mi chicas, un supuesto policía, avisándome que mi papá había tenido un accidente, que estaba con una crisis de nervios, que yo lo tenía que pasar a buscar. Todo esto muy bien hecho, muy bien armado. Cuando supuestamente me pasan con mi papá para que yo lo tranquilice y así ellos decirme dónde lo tenía que ir a buscar al lugar del accidente, me habla un hombre llorando. Y me doy cuenta al toque, chicas, que no era mi papá. Corté el teléfono, llamé a mi papá y mi papá está bien. No era él. Llamé después al 911, me dijeron que fuera a hacer la denuncia así que me estoy yendo a la Comisaría de Saavedra y Berutti, así que por favor, si la llaman de un número privado hoy no atiendan, por el amor de Dios, porque es horrible, es horrible. Yo todavía estoy temblando, es horrible, no atiendan un número privado hoy”.

Comentarios:

Lo más leído

1 Conductor villense con la mayor alcoholemia de la provincia 2 Recapturaron a los seis reclusos que se evadieron del nuevo penal 3 Impactante vuelco de una pick up en la curva de Bassi 4 Gendarmería secuestró mercadería de contrabando 5 Con una maza rompieron cristal de Pardo y robaron televisores