Docentes rechazaron la propuesta y van al paro

Tanto el gremio de docentes públicos AMSAFE como el de los privados de SADOP rechazaron el viernes la propuesta oficial de un incremento salarial del 25% en dos tramos y llamaron a paro de 48 horas mañana y el jueves.  

No habrá clases miércoles y jueves, en rechazo de la propuesta del gobierno provincial en la paritaria docente.

Los maestros de la Asociación del Magisterio de Santa Fe (AMSAFE) y los privados del SADOP rechazaron el viernes la propuesta oficial de un incremento salarial del 25 por ciento en dos tramos y con una cláusula gatillo de acuerdo a la inflación a partir de agosto.

Los maestros anunciaron un paro de 48 horas para el miércoles y jueves de esta semana   con movilización, informaron fuentes gremiales. Más de 75 por ciento de los docentes públicos votantes no aceptó el ofrecimiento: sobre un total de 31.643 votantes 23.938 se inclinaron por el rechazo y 6.700 por aceptarla.

Además, se aprobó la moción de realizar dos días de paro para el miércoles 5 y el jueves 6 de abril, con movilización, y se dispondría otra medida semejante si no hay una nueva oferta superadora al 25%.

En declaraciones a la prensa local, la secretaria general de AMSAFE y titular de Ctera, Sonia Alesso, dijo que “los docentes han considerado masivamente que la propuesta no contiene sus demandas salariales y hubo una gran ofensiva del gobierno provincial para que se acepte. Además, no han sido tomadas las cuestiones discutidas en la comisiones técnicas”.

Además, la dirigencia gremial insistió ayer con otro de los argumentos esgrimidos al término de la reunión paritaria desarrollada a principios de semana en la capital provincial, en el sentido de que el 25 por ciento ofrecido a los gremios docentes impacta un 22 por ciento en los sueldos de bolsillo de los maestros porque es calculado sobre el monto que paga la provincia, sin contabilizar el Fondo Nacional de Incentivo Docente (Fonid) aportado por la Nación.

En este contexto, los caminos hacia una solución al conflicto no parecen ser muy simples. La ministra anunció ayer que convocará a los docentes una vez que culminen los paros de la semana próxima, pero adelantó que esas reuniones “serán informativas”. Así, le cerró la puerta a alguna posibilidad de modificar la propuesta del 25 por ciento, que fue aceptada por todos los gremios menos los docentes.

 

Clases hasta el 22 de diciembre

Ese mismo viernes, horas antes, la ministra de Educación Claudia Balagué anunció que el ciclo lectivo se extenderá hasta el 22 de diciembre, para recuperar la cantidad de días de clases en el año.

Lo confirmó la ministra de Educación, Claudia Balagué. Los exámenes serán entre el 26 y el 29 de diciembre. La funcionaria criticó que en algunos de los departamentos en los que se realizó la Asamblea docente, no existió la moción de votar a favor de la propuesta del gobierno.

El gobierno provincial pretende prorrogar el ciclo lectivo durante este año para que los chicos puedan recuperar días de clases, según lo anunciado por Balagué.

“Las clases culminarán el 22 de diciembre”, detalló la Ministra, quien además afirmó que los exámenes del secundario serán en la última semana del año, entre Navidad y Año Nuevo. La medida apunta a que los chicos recuperen los días de dictado de clases que perdieron debido a los paros docentes.

 

 

 

Comentarios:

Lo más leído

1 Lo mató a puñaladas y lo tiró en la vereda 2 Primeras multas por exceso de velocidad en los ingresos a Villa 3 Harto de robos y amenazas un hombre baleó a un joven 4 Sauretti imputado de homicidio calificado con ensañamiento 5 Berti pidió la renuncia a todo el gabinete y evaluará caso por caso