Sobre los accidentes fatales en el Chapuy

POR JOSÉ A. ACEVEDO   El 28 de febrero próximo pasado  el Chapuy se cobro otra víctima, esta vez una pequeña niña de dos añitos, generando obviamente un drama familiar y un alto impacto en toda la sociedad de Villa Constitución. En todos generó dolor, acompañamiento, condolencias porque todos tenemos hijos, nietos y nos duele […]

POR JOSÉ A. ACEVEDO

 

El 28 de febrero próximo pasado  el Chapuy se cobro otra víctima, esta vez una pequeña niña de dos añitos, generando obviamente un drama familiar y un alto impacto en toda la sociedad de Villa Constitución. En todos generó dolor, acompañamiento, condolencias porque todos tenemos hijos, nietos y nos duele muchísimo pensar en esa familia que perdió un bebé… pero en mí aparte de todo eso, debo confesar, generó también una sensación de impotencia y bronca…

Siempre la tuve (desde la presidencia de la vecinal de mi barrio) cuando veía que nuestros reclamos para impedir la gran velocidad de esa ruta, eran en vano porque no encontraba respuesta, nunca encontré respuesta a pesar que fue un tema que lo reclamaba periódicamente a través de los años, y así como yo, muchos. Porque palpitábamos las consecuencias y no estábamos equivocados porque se repetían los accidentes y todo seguía igual., (sigue igual) sin ninguna respuesta.

Un  accidente mortal más, ya se produjo, el de esta beba. Y entre los responsables de ese hecho, hay funcionarios de hoy que en esos años fueron concejales, concejales que aun están como tales, ediles que ya no están en la función pública, ex funcionarios del ejecutivo municipal… cada uno de ellos, donde estén, tienen su  responsabilidad porque el reclamo, la nota, el papel, pasó por sus manos y lo dejaron pasar.

Permítanme enumerar algunas de las notas y reclamos realizados como ejemplo:

Al día siguiente de producirse un grave accidente a la salida de Barrio Amelong donde un automóvil atropello a un menor que circulaba en bicicleta sobre la mencionada arteria, luego  salir de la escuela Divino Maestro, enviamos nota al  Secretario de Obras y Servicios Públicos, con fecha 30 de Abril de 2004 por mesa de entradas, solicitando que se prevea en las obras de repavimentación del Chapuy (que había sido autorizada) rampas de acceso pavimentadas con refugios para espera de colectivos a ambos lados de dicha ruta incluyendo la semaforización de dicho cruce.(exp.8634/04 Proyecto minuta de comunicación, Comisión de Obras y Servicios Públicos – H.C. Deliberante) el Chapuy se repavimentó y las dársenas no se hicieron.

Logramos que el Ejecutivo Municipal incluyera en el presupuesto del año 2005 la colocación de semáforos en el lugar, pero pasado el tiempo y ante nuestra requisitoria dado que no se colocaban, se nos informo que por las características del sector y dado la proximidad de las vías del FFCC, estos no se podían colocar. El pedido siguió en pié siempre, pero no se implementó ninguna otra alternativa, nunca.

El 17 de Abril de 2006 enviamos nota al Concejo (Mesa de Entrada –expdte. 10100/06) dirigida a un concejal en particular, poniéndolo en tema de todos estos reclamos donde manifestábamos nuestro esfuerzo para trabajar en tema seguridad y educación vial pero quejándonos que si el mismo no es acompañado de un riguroso control de Inspectoría de tránsito no es efectivo, máxime por el ingreso y circulación de transporte pesado. Por otro lado se considera la responsabilidad de la empresa Acindar en ese cruce ferroviario (en la actualidad  solo colocó cartelería y los laberintos peatonales en el cruce de vía, pero eso solo no basta).

Luego de otro accidente de un menor atropellado por un auto (sin consecuencias graves para el niño) presentamos  nota con fecha 7 de Julio de 2006  al Honorable Concejo Municipal (mesa gral. de entradas  –expdte. 10359/06 – 11 has.) reivindicando nuestros pedidos que ingresaron a ese cuerpo en oportunidades anteriores “que tienen que ver con los intentos frustrados de implementar medidas de seguridad vial que tiendan a disminuir los graves inconvenientes y accidentes (algunos mortales) que tenemos, y hemos tenido en la ruta 177”.

En octubre del año 2007 se busca por todos los medios posibles y con gran esfuerzo y trabajo de la vecinal que yo presidía, para conseguir que se recupere la continuidad de calle Ejército de los Andes hasta el Chapuy para transformarla en entrada oficial de Barrio Amelong  y sacarla del lado de la vía, para desactivar ese mortal cuello de botella. Digo recuperar porque en un garrafal error, el Ejecutivo municipal permitió que dicha calle quedara dentro de un terreno particular, cuyo lote se subdividió y se vendió aun teniendo deudas por el pago de obras. De esta manera, ya lejos del FFCC se podía controlar la salvaje velocidad de la ruta 177 poniendo semáforos y logrando una salida más segura de los habitantes del barrio y vehículos en general. Se hicieron varias reuniones donde participó el ejecutivo con sus letrados, los dueños de los terrenos y nosotros, la vecinal representando los vecinos. Se priorizaron los intereses sobre la seguridad de las personas. Todo fue en vano.

Finalmente, en el raconto de reclamos, que seguramente debe haber muchos más que escapan a mi memoria, y  en uno de los últimos intentos, enviamos una nota a la Secretaría de Gobierno de la Municipalidad de Villa Constitución, con fecha 26 de Octubre de 2009 que bajo la referencia ”Exceso de Velocidad, Ruta 177 (Chapuy)” pedíamos reductores de velocidad, cartelerias y semaforización, barreras automáticas en los cruces de las vías del FFCC, dársenas de ingreso a los barrios y las principales arterias que la cruzan “o cualquier otra medida que un estudio serio en la materia determine” .

Este pedido tuvo la particularidad que me acompañaron con sus firmas la mayoría de los transportes, los negocios y talleres que están sobre la mencionada ruta, haciéndose eco solidariamente con los problemas de la comunidad. Obviamente tampoco hubo respuesta. (Misma nota, misma fecha también al H.C.M. – Mesa de Entradas, Expediente 12437/09)

Pienso que en esto, debemos ser solidarios con nosotros mismos y reclamar constantemente sobre este tema, para que la locura de la velocidad de la ruta no nos siga llevando puestos…el próximo podes ser vos, yo, nuestros hijos…, nuestros nietos, no piensen que le pasó al otro… nos va a pasar a nosotros! si todos los días cruzamos esa arteria, si todos los días pasan por allí nuestros niños…¡cuidémoslos…!!

Al actual intendente que en la apertura del periodo legislativo dijo estar convencido de “que cada decisión tomada ha sido priorizando el bienestar de todos los vecinos” respetuosamente le digo, que falta tomar ésta, que hace años los vecinos la venimos reclamando, y que ya costó muchas vidas… demasiadas.

 

 

 

Comentarios:

Lo más leído

1 Conductor villense con la mayor alcoholemia de la provincia 2 Recapturaron a los seis reclusos que se evadieron del nuevo penal 3 Impactante vuelco de una pick up en la curva de Bassi 4 Gendarmería secuestró mercadería de contrabando 5 Con una maza rompieron cristal de Pardo y robaron televisores