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Seguridad vial: “El estado local no nos cuida”

“No está la presencia del estado municipal en las calles y en base a esto me puse a trabajar en un proyecto”, declaró Bertero.

La preocupación por la cantidad de accidentes fatales ocurridos en los últimos meses y la necesidad de implementar políticas tendientes a mejorar el tránsito motivó la concejal radical Carla Bertero a presentar dos proyectos esta semana en el Concejo Municipal. Uno refiere específicamente a la falta de funcionamiento del semáforo de Avenida Daniel Segundo e Ingeniero Acevedo; y el otro exige el cumplimiento de la Ordenanza vigente desde el año 2006 para la creación de un Plan Seguridad Vial Villa Constitución.

“Estuve analizando el tema de seguridad vial porque realmente todos los accidentes que hemos tenido en este trimestre con las pérdidas de vida, superó a lo que teníamos estadísticamente registrado en los años anteriores. Me parece que no está la presencia del estado municipal en las calles y en base a esto me puse a trabajar en un proyecto”, explicó Bertero.

 

Cumplir la Ordenanza

En el marco de la grave situación que se vive en torno al tránsito vehicular, Bertero explicó que esta compleja situación en el tránsito vehicular se pone de manifiesto en determinada franja horaria, calles y accesos de la ciudad, los cuales quedan plasmados por accidentes, maniobras peligrosas, altas velocidades, cruce de semáforos en rojo sin control, la no utilización del casco en motociclistas, falta de señalización y semáforos en zonas de intersección de Avenidas, creando una situación muchas veces desbordada y descontrolada.

Como consecuencia de todas las situaciones nombradas, la legisladora consideró que: “resulta de este modo importante generar desde el Estado Municipal acciones que tengan como objetivo que los conductores de vehículos reduzcan su velocidad al momento en que están ingresando a nuestra ciudad por los diferentes accesos a la ciudad. A su vez, desde este bloque, se busca concientizar a la población sobre la importancia de respetar las normas de tránsito y la educación vial de motociclistas, automovilistas y peatones para evitar accidentes y siniestros en las calles y avenidas de la ciudad”.

En este contexto mencionó que el año 2006 se aprobó la Ordenanza  Nº3399 para la Implementación  del “Plan Seguridad Vial Villa Constitución” con el objetivo de especificar criterios comunes para planificar la seguridad vial en el ámbito de la ciudad y generar compromisos para su aplicación en los órganos intervinientes.

“Es una Ordenanza muy importante que hoy no se está cumpliendo y yo solicito específicamente el cumplimiento de los artículos 5 y 6 que hablan de todo lo referido a concientización vial, convocatoria a todas las ONGs,  Bomberos Voluntarios, Samco y todas las instituciones para que se haga un plan y se trabaje con la concientización, además de toda la señalización que falta en la ciudad”, informó la legisladora.

 

Atención a los tres accesos

También explicó que para realizar este proyecto “me puse en el rol de ciudadana y empecé a observar desde esa mirada y me di cuenta que el tema de seguridad, hoy es un tema de nadie y que realmente nadie se preocupa y esto se puede referenciar en el proyecto que presenté por la falta de funcionamientos de los semáforos”, dijo con relación a la falta de funcionamiento del semáforo del cruce de avenida Daniel Segundo e Ingeniero Acevedo.

“Ese es un cruce muy importante, donde los conductores no respetan el máximo de velocidad que es 40km por hora y ese semáforo estuvo un mes y medio sin funcionar. Lo mismo ocurre con el semáforo de avenida San Martín y Perrisol. Este detalle, que no es mínimo nos hace ver que no estamos enfocando la mirada en la seguridad vial; más allá que como ciudadanos somos responsables porque no cumplimos ni respetamos las normas”, amplió Bertero y afirmó; “esto genera una desesperación muy grande porque el estado local no nos cuida”.

En este sentido, Bertero solicitó poner expresa atención en los tres accesos de la ciudad, que es donde los conductores no respetan la velocidad. “Creo que es necesario realizar un estudio para determinar si se va a poner semáforos o radares, reductores de velocidad o lo que sea conveniente pero que den soluciones”, agregó.

 

 

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