Cuatro oferentes para la obra de desagües cloacales en Empalme  

En un acto encabezado por el vicegobernador Carlos Fascendini, ayer se abrieron los sobres de las cuatro empresas que se presentaron a la licitación para ejecutar el tercer y último tramo de la red de desagües cloacales. Todas las ofertas superaron ampliamente el presupuesto inicial que ronda los 40 millones de pesos.

El vicegobernador Carlos Fascendini destacó la insistencia de Raúl Ballejos para logar la obra de cloacas.

Ayer se desarrolló en el Centro Cívico de Empalme la apertura de los sobres con las ofertas para la licitación de la obra para ejecutar el tercer y último tramo de la red de desagües cloacales de la vecina localidad, la que será ejecutada por el Gobierno de la Provincia en convenio con el Ente Nacional de Obras Hídricas Sanitarias (ENOHSA), con un presupuesto inicial estimado de $ 39.150.626,80. Se presentaron 4 oferentes que superan el monto inicial del presupuesto por lo que se deberá analizar las ofertas y luego acordar con algunos de ellos una adecuación de los montos.

El acto estuvo encabezado por el vicegobernador, Carlos Fascendini, actualmente a cargo de la gobernación por ausencia del ingeniero Miguel Lifschitz. Además estuvieron presentes el presidente comunal de Empalme Raúl Ballejos, el Ministro de Infraestructura y Transporte de la Provincia, José Garibay, el Lic. Darío Sarquís, del ENOHSA, el  senador Germán Giacomino, la diputada provincial Alejandra Vucasovich y representantes de instituciones y fuerzas vivas de la vecina localidad. Conjuntamente con la apertura de sobre de la licitación para la obra de cloacas la Comuna recibió un aporte del gobierno provincial para la ejecución del asfalto en calles del barrio Parque Norte.

La obra desagües cloacales tiene un plazo de ejecución de 10 meses a partir de la firma del contrato con la empresa que gane la licitación. Comprende la ejecución de la red de colectoras de la localidad saneando un total de 1.901 conexiones domiciliarias beneficiando a más de 7000 habitantes Cubriendo casi en su totalidad la trama urbana. Se complementa con la obra primaria -Planta de Tratamiento, Cañería de Impulsión y Estación Elevadora- que se encuentran en ejecución con distintos grados de avance terminándose de esta manera de cerrar el Sistema Integral de Saneamiento de la localidad.

Las empresas que se presentaron a la licitación fueron Obring SA, de Rosario, quien presupuestó $ 62.750.074,10; MEM Ingeniería SRL, de Santa Fe, con un monto de $ 67.538.646,30; Epreco SRL, de Rosario, con $ 94.797.320,42 y Sanimat SRL, de Rosario, con un presupuesto de $ 93.767.481,54.

 

Monto superado

“Hemos recibido 4 ofertas de empresas importantes”, manifestó finalizado el acto el presidente comunal Raúl Ballejos. “Los costos superaron el presupuesto oficial de 40 millones, las ofertas fueron desde los 62 a los 90 millones de pesos. Me quedó bien grabado que la empresa con mejor costo fue Obring, de Rosario, la que tiene trayectoria a nivel nacional e internacional”, señaló.  Ballejos agregó que a partir de ahora el Área Técnica Administrativa del Ministerio de Infraestructura de Santa Fe realizará “una evaluación, la cual le va a permitir adjudicar la obra. No necesariamente a quien tuvo menor costo en su oferta, sino que se evalúan otras condiciones técnicas y otras ventajas como logística, tecnología, profesionales y demás”.

Una vez evaluados todos los ítems el gobierno provincial realizará una preadjudicación, cuyos detalles deben ser elevados al Enohsa. “Y si este organismo entiende que la adjudicación, desde lo técnico y lo económico fue bien evaluado, presenta el certificado de no objeción, que es lo que permite posteriormente adjudicar y firmar contrato con la empresa”. Por su parte el senador Germán Giacomino, explicó que el monto de casi 40 millones de pesos del presupuesto  “está desactualizado ya que es de junio del año pasado y debemos actualizarlo”.

 

Obra esperada

Asimismo agregó el legislador que se trata de “una obra muy esperada, habíamos comenzado con este 5 o 6 años atrás, a través de unas gestiones a nivel nacional las cuales caducaron y ahí tomó parte el gobierno de Santa Fe que lleva adelante el 33 por ciento del valor de la obra. En ese momento eran las piletas de tratamiento, parte de lo que eran las bombas de elevación y parte de algunos anillos de colocación de cañerías. Se sigue gestionando, la Provincia sigue aportando; el año pasado la Comuna se presenta en Enohsa, y ahí se logra la firma para que la Nación se haga cargo del otro 66 por ciento de la obra”.

 

VICEGOBERNADOR

Respeto institucional

“Creo que estamos en una etapa institucional nueva que viene a dar preponderancia al conjunto de las instituciones y de las provincias en la República”, expresó al inicio de su discurso el vicegobernador Carlos Fascendini y destacó que actualmente “reina un marco de respeto institucional y de funcionamiento que nunca debimos haber abandonado. La provincia de Santa Fe fue fuertemente discriminada durante 12 años y hubo muy pocas obras del orden nacional en el territorio provincial como si no formara parte de la República Argentina siendo una de las principales provincias”.

 

Comentarios:

Lo más leído

1 Choque fatal en el ingreso a Villa 2 Atacada y herida en el rostro 3 Hallaron un cadáver en el río 4 Un muerto y un detenido luego de una pelea entre amigos 5 Investigan el accionar de una empresa que recolecta orina