Terminaron con una banda que confeccionaba carnets truchos

Ayer la PDI realizó más de 20 allanamientos en Villa Constitución, Empalme, General Lagos, Rosario y Capitán Bermúdez para terminar con la actividad de una banda dedicada a confeccionar y comercializar carnets de conducir falsos. La investigación se inició en agosto por una denuncia de la Municipalidad villense.  

En el laboratorio se encontraron todo tipo de elementos para la confección de los carnets.

Una banda dedicada a confeccionar carnets de conductor falsos, aparentemente liderada por una mujer,  fue desbaratada ayer por la Policía De Investigaciones de Villa Constitución con la colaboración de sus pares de Rosario, Cañada de Gómez, Casilda y San Lorenzo en el marco de una investigación dirigida por la fiscal Valeria Pedrana. Se trató de un megaoperativo que incluyó 13 allanamientos en nuestra ciudad, 3 en Empalme y uno en General Lagos, 3 en Rosario y uno en Capitán Bermúdez. En esta última ciudad, del departamento San Lorenzo, se encontraba el laboratorio donde se elaboraban las réplicas de los carnets, el cual contaba para ese fin con una impresora similar a las utilizadas por municipios y comunas.

Hasta el cierre de nuestra edición se encontraban detenidas 6 personas, entre ellas la presunta líder de la banda, Rosalía Giustra (64), de Rosario, la cual fue trasladada en sobre el mediodía de ayer a Villa Constitución y quedó alojada en el calabozo de la Comisaría 1ª ya que el flamante Módulo de Detención Transitoria (MDT) no cuenta con personal femenino para su custodia. El resto de los detenidos son dos personas de Villa Constitución Rubén Acosta (55) y Ramón Broya (61); uno de Empalme, Marcelo Sosa (50), uno de General Lagos, Roberto Chávez (34) y otro de Capitán Bermúdez, Jorge Pietropaolo (40), quien era el encargado de confeccionar los carnets. Todos ellos fueron recluidos en el MDT a la espera de la audiencia imputativa que se realizará hoy al mediodía en los tribunales villenses.

La causa está caratulada como “Falsificación de documento público, defraudación a la administración pública y asociación ilícita” de la cual es víctima la Municipalidad de Villa Constitución. La investigación comenzó en agosto del año pasado cuando inspectores municipales, en un control de rutina, detectaron que el carné de conductor de un camionero villense era apócrifo. Luego aparecieron otros similares, por lo tanto el intendente Jorge Berti y el entonces secretario de Relaciones Institucionales, Miguel Pieretti, convocaron al palacio municipal al jefe de la Unidad Regional VI, comisario mayor Marcelo Albornoz, y al jefe de la PDI, comisario Eduardo Ramús, para informarles de la situación.

El laboratorio se encontraba en una vivienda de Capitán Bermúdez.

Investigación

Gran parte de los allanamientos de ayer estuvo dedicado a secuestrar carnets apócrifos adquiridos a esta organización y se constató que la mayor parte de quienes los solicitaron eran personas de entre 70 y 80 años, que por su edad o diversos inconvenientes no podían acceder al carné de forma regular, y que además debían renovarlo al año, por lo que significaban una clientela cautiva para la organización. El valor de estos documentos falsos variaba entre 2 y 3 mil pesos según confirmó a Diario EL SUR una fuente de la PDI. En Villa Constitución se llevaron a cabo allanamiento en domicilios de los barrios San Lorenzo, Luzuriaga, Islas Malvinas y Stradella, entre otros.

Uno de los primeros datos surgidos de las pesquisas llevaron Roberto Sosa de Empalme, quien oficiaba como intermediario o captador de posibles “clientes” para la organización. A partir de la identificación de este contacto la investigación avanzó con escuchas telefónicas que revelaron que la red era más amplia de lo sospechado en un comienzo y que se extendía más allá del departamento Constitución. A medida que se profundizaba en las pesquisas, crecía la certeza en los investigadores que la organización era comandada por una mujer de Rosario y que tenía operadores en otras localidades de la zona.

La presunta líder de la banda fue trasladada a nuestra ciudad.

Amplia red

“Las dos persona de Villa le pasaban los pedidos a esta persona de Empalme, este a su vez le pasaba el pedido a una persona oriunda de General Lagos; el de Lagos se lo pasaba a una pareja de Rosario y estos se lo pasaban al fabricante que era oriundo de Capitán Bermúdez”, explicó el jefe de la PDI, comisario Eduardo Ramus. “En el marco de esta investigación logramos establecer 14 usuarios de Villa Constitución y Empalme, domicilios que fueron allanados para secuestrar estos carnets truchos”, agregó. Asimismo se constató que Rosalía Giustra tenía bajo su órbita otras células que operaban de la misma manera en Rosario, sin conexión con la red que terminaba en Villa.

 

Allanamientos

Como consecuencia de los allanamientos de ayer en Villa Constitución se logró el secuestro de numerosos carnets al igual que en uno de los tres domicilios de Empalme. En una vivienda de General Lagos se secuestró carnets, documentación y una escopeta sin registro, allí también se procedió a detener a Roberto Chávez, quien fue trasladado a nuestra ciudad. En tanto en Capitán Bermúdez, en la calle Leopoldo Lugones al 200, domicilio de Pietropaolo se halló gran cantidad de maquinaria y elementos utilizados para confeccionar los carnets y se detuvo al morador. Finalmente en Rosario se apresó a Rosalía Gisutra, sospechada de ser la cabecilla de la organización.

En el domicilio de Pietropaolo no solo se secuestraron no solo una pc y elementos para imprimir y plastificar sino también 300 mil pesos en efectivo que serían producto de esta operación ilícita. Además se encontró materia prima como hojas y papel para plastificar con logos de la Provincia. Un detalle llamativo es una especie de fichas o planilla halladas en el domicilio de Giustra donde consignaban los datos de las personas que solicitaban el carnet, incluso con un recuadro donde pegaban la foto del cliente. Esa planilla era entregada a Pietropaolo y en base esos datos confeccionaba el carnet trucho. En total se secuestraron unas 50 planillas de estas características.

 

 

 

 

 

 

 

Comentarios:

Lo más leído

1 Falleció un niño de dos años en un choque entre dos vehículos 2 Suspendidos de la General Motors: “Estamos doblemente desamparados”   3 Familiares de Emma Allione piden que su muerte no sea en vano   4 Alarma en barrio Hoppe por las agresiones de un joven violento 5 Terminaron con una banda que confeccionaba carnets truchos