Logo diario sur villa constitución

La UOM recordó “El Villazo” con un plenario en el auditorio del sindicato

Cristina Di Bernardo, pareja de Alberto Piccinini dejó unas palabras a los presentes.

Durante la mañana de ayer, con el auditorio de la UOM colmado, tuvo lugar el acto por la conmemoración de “El Villazo”, una gesta que logró el triunfo de las bases sobre la burocracia sindical nacional el 16 de marzo de 1974.

El acto comenzó con uno de los momentos más emotivos de la jornada y fue con el homenaje y reconocimiento al líder sindical Alberto Piccinini. Su esposa Cristina Di Bernardo agradeció la distinción y recordó: “Esta conmemoración del Villazo, fue posible gracias a la unidad de la clase trabajadora y al acompañamiento de todo el pueblo de Villa Constitución, tanto en la lucha como en la resistencia, en la huelga y después en la recuperación del sindicato”, insistiendo sobre la importancia de una frase otras veces escuchada concluyó: “nada es posible sin la unidad en la lucha de la clase trabajadora”; y un prolongado aplauso acompañados con bombos, respaldaron las palabras.

Seguido de este homenaje fue el turno del recordatorio al dirigente gremial Aldo Strada, quien falleció los primeros días de enero de este año, de manera inesperada a los 61 años. “Aldo Strada fue un histórico dirigente metalúrgico, dirigente de UOM de nuestra seccional, fue militante del peronismo de base, candidato de gobernador de la Provincia, y diputado provincial en el año 2003 quien desde su banca promovió los derechos laborales de los santafesinos”,  destacaron los organizadores al momento de darle un espacio de reconocimiento al dirigente.

Julia Strada, hija del recordado Aldo Strada.

Desarrollo del plenario

Durante el desarrollo del acto fueron muchas las palabras de agradecimiento de los presentes, destacando la presencia de todos para recordar “un día tan importante para nosotros, los trabajadores metalúrgicos”.

En este orden se fue desarrollando el plenario denominado: “Los obreros, el pueblo y su victoria”, en conmemoración al gran triunfo de los trabajadores y el pueblo de Villa Constitución, aquel 16 de marzo; recordado a través de la historia como “El Villazo”.

El fiscal general Adolfo Villate ofreció una charla ya que es quien lleva adelante la causa conocida como “la mega causa por delitos de lesa humanidad”, en la cual la UOM se constituye como querellante en la causa con Acindar contra los delitos de lesa humanidad durante la Dictadura.

La mesa del plenario estuvo integrada por Pablo González, secretario general de la UOM local quien fue además quien tuvo a cargo las palabras de cierre del evento;   el fiscal general Adolfo Villate, Cristian Horton de la cooperativa “Cooperar 7 mayo” e hijo de un asesinado por la represión, el secretario general del Centro Empleados de Comercio, Fulvio Monti, y el concejal por el Frente Social y Popular, Adolfo Araujo, entre otros.

Metalúrgicos históricos del ’70 también recibieron su reconocimiento. Fotos: Áurea Fotografía + Diseño.

“La unidad como decía el Pichi”

Entre muchos de los presentes que fueron partícipes de la historia de El Villazo, estuvo presente Rodolfo Graff. “Yo al Villazo lo recuerdo muy bien, como si fuera hoy; es un gran recuerdo y algo histórico para el pueblo que Villa Constitución y toda la Argentina de esta lucha tan importante que hemos logrado y la unidad por sobre todas la cosas, que es lo que bregó siempre Alberto Piccinini, por eso logramos un montón de cambios para los compañeros metalúrgicos y también al pueblo de Villa porque hemos tenido la colaboración no solamente de los metalúrgicos, sino también de todos los otros gremios”, contó uno de los hacedores de esta historia. “Siempre me emociona porque fue tan lindo luchar en defensa de los derechos de los trabajadores”.

Cabe recordar que el 16 de marzo de 1974, doce mil personas celebraron en la plaza San Martín de Villa Constitución algo más que una mera victoria gremial, social y política. Culminaba así una larga lucha de los obreros metalúrgicos y se iniciaba un proceso esperanzador de cambios que sería abortado violentamente un año después. Ese día los trabajadores metalúrgicos, tras una larga lucha para lograr la normalización de la seccional, marcharon junto a los vecinos villenses a festejar el triunfo de las bases sobre la burocracia sindical nacional.

 

UCR local 

“El Comité 4 de Febrero de la UCR saluda con respeto y admiración a los héroes del Villazo, al cumplirse un nuevo aniversario. Aquel 16 de Marzo de la década del ’70, durante la Presidencia de un Gobierno Democrático, más precisamente con la Señora María Estela Martínez de Perón, nuestra ciudad fue un símbolo del triunfo de la clase obrera y unidad combativa que ubicaron a aquellos obreros metalúrgicos, de la mano de la lista marrón, en las páginas doradas de la historia sindical mundial”. Niver Moreyra, Presidente Comité 4 de Febrero.

 

Share this post :

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Create a new perspective on life

Your Ads Here (365 x 270 area)
Latest News
Categories

Subscribe our newsletter

Purus ut praesent facilisi dictumst sollicitudin cubilia ridiculus.