Los Tiburones unieron a nado Arroyo Seco y San Nicolás 

Emoción imposible de explicar con palabras es la que deja cada cierre de una experiencia “tiburona”. Este domingo, volvieron al río Paraná y peregrinaron hasta la Virgen de San Nicolás que los esperaba a orillas del Yaguarón. Recibieron las felicitaciones y bendiciones del Papa Francisco.

Una vez más, los Tiburones lo hicieron.

Los Tiburones del Paraná lo hicieron otra vez. Las palabras sobran, los momentos hablan por sí solos, y como cada vez que nos toca redactar una experiencia de ellos, volvemos a caer en la misma discrepancia de siempre. Por un lado sabemos que es nuestro trabajo contar lo que sucedió, por otro estamos convencidos que los Tiburones producen sentimientos imposibles de reproducir con otra cosa que no sea el corazón.

Es que estos nadadores no dejan de superarse día a día, año a año, experiencia a experiencia. En este caso se trató de la 18ª Experiencia de Nado en el Río de Personas con Discapacidad (8ª realizada de manera integrada), que se dividió entre sábado y domingo; y que involucró a miles de personas.

“Somos iguales, funcionamos distinto”, fue el lema para esta Peregrinación, mediante la cual unieron Arroyo Seco y San Nicolás. Fueron 40 kilómetros de recorrido en postas, que inició poco después de las 10 de la mañana en el Rowing Club y terminó a las 19 con la llegada de los nadadores al Camping Balneario Municipal de San Nicolás sobre el Arroyo Yaguarón.

 

Jornada 1

Como mencionábamos fueron dos días. El primero el sábado en el Rowing de Arroyo Seco donde hicieron su debut los tiburones más chicos (aunque por las inclemencias del tiempo, algunos lo hicieron el domingo ya en San Nicolás), y donde se llevó a cabo el 2º Encuentro Nacional de Familias bajo la temática “La inclusión en la escuela, en el trabajo y en la comunidad” (estrategias, compromisos y responsabilidades). Además de la gran fiesta tiburona tradicional de estas experiencias.

 

Y Miguel lo hizo…

Ese primer día tuvo además una historia muy especial que el mismísimo Patricio Huerga se encargó de compartir. El veterano “tiburón” de 97 años, nadó 1 km. por el Paraná en la

XVIII Experiencia de “Los Tiburones”. “Llegó puntual a las 13 hs al Rowing Club de Arroyo Seco, acompañado de su hijo Leonardo, en una embarcación, desde Fighiera. Tuvo que ser así, para evitarle tener que caminar mucho. Tuvo que soportar la lluvia y la espera, ya que la experiencia se había suspendido momentáneamente debido a la tormenta, pero al final se dio. Miguel Arias, el tiburón de 97 años recién cumplidos pudo nadar 1 km en el Río Paraná, escoltado de varios guardavidas y Profesores, ya que todos querían acompañarlo, ver de cerca ese momento, porque para esto se había preparado todo el año, desde que se lo plantearon y él, aceptando el desafío, agregó: lo que sería volver a nadar en el Paraná, y se le llenaron los ojos de lágrimas recordando su acompañamiento a los gigantes e históricos de las aguas abiertas como fueron Albertondo y Candiotti. Fueron las mismas lágrimas que vimos cuando llegó, se paró, se sacó sus antiparras y levantó la mano para saludar a un nutrido público que lo ovacionó desde la arena, desde las gradas, desde el agua y desde las embarcaciones. Será un momento inolvidable para todo los que estuvimos ahí. Miguel es ya un Tiburón del Paraná y seguirá nadando y brindarnos ejemplo y amistad. Nos llena de vida su presencia”.

 

Patricio arenga, y las palabras sobran.

Y todos lo hicieron…

Los Tiburones nos tienen acostumbrados a emociones fuertes, y lo de Miguel fue sólo la antesala de lo que viviríamos el domingo.

El despliegue tal como años anteriores fue enorme, y participaron sesenta voluntarios de Cruz Roja; personal de Prefectura de San Lorenzo, Arroyo Seco, Villa Constitución, San Nicolás y Ramallo. También cuatro naves con tres tripulantes y efectivos en el agua junto a los nadadores para contribuir a tareas de salvataje; además de médicos, profesores, y funcionarios que se sumaron al recorrido.

Desde temprano el Rowing de Arroyo Seco recibió a los nadadores (150 con y sin discapacidad), a sus familiares y a todos los que acompañaron en esta logística sin precedentes.

“Somos iguales, funcionamos distinto”, se escuchó por el altavoz y las bengalas que sostenían el gobernador Miguel Lifschitz, el senador Germán Giacomino y el intendente de Arroyo Seco Nizar Esper; comenzaron a acompañar con su color a los primeros nadadores que se lanzaron al querido Paraná rumbo a la Virgen.

El recorrido se hizo en sistema de postas, los Tiburones permanecían una hora nadando (aunque algunos lo hicieron continuamente) y luego eran relevados por otros que viajaban en la nave mayor, la “Delta Queen”. Junto a los nadadores se movilizaron canoas, kayaks y lanchas de seguridad y aprovisionamiento. Recorrieron el Paraná hasta la boca del arroyo Yaguarón, que los desembocó directamente frente al templo de San Nicolás. Allí detrás de un arco de bienvenida los esperaba la imagen de la Virgen del Rosario de San Nicolás.

Fue alrededor de las 19 que los Tiburones comenzaron a llegar, y la emoción invadió a los presentes, que fueron muchos. Familiares, amigos, vecinos de toda la región. Cabe destacar que se encontraba también el intendente de nuestra ciudad Jorge Berti, y que acompañaron en el recorrido el senador y también el concejal y médico Eduardo Pelanda.

La llegada fue encantadora, nos dejó una paz encantadora. El sol comenzó a ponerse, la imagen de la Virgen brillaba maravillosamente, y los aplausos se entremezclaron con las lágrimas de felicidad y emoción.

Y otra vez en el centro estuvieron ellos, y otra vez el motivo de un atardecer mágico fueron ellos: nuestros queridos tiburones. Estos seres que siguen  enseñándonos lo valiosa que es la vida, lo maravilloso que es el amor y sobre todo que nos dicen hasta el cansancio que sí se puede, que siempre se puede, que al fin y al cabo, todos somos iguales, sólo que funcionamos distinto.

 

 

 

 

FRANCISCO LOS BENDICE

“El Santo Padre Papa Francisco hace llegar su bendición a toda la comunidad y los Tiburones del Paraná. Su santidad recuerda su cercanía y amor profundo por todos los que peregrinaron de una u otra forma e hicieron de su esfuerzo y alegría una ofrenda agradable a Dios y a su vez agradece el testimonio de aquellos que de la discapacidad hacen una fuente de inspiración y de posibilidades”. Extracto de la carta leída el domingo en el cierre de la Peregrinación.

 

EL DATO

Roxana Rodríguez Photographic  (Facebook), fue la encargada de retratar cada momento de este fin de semana inolvidable; y a su vez ilustrar esta página de Diario EL SUR. En su Facebook pueden encontrar todo el material fotográfico de dos días increíbles y emocionantes.

 

 

 

Comentarios:

Lo más leído

1 Conductor villense con la mayor alcoholemia de la provincia 2 Recapturaron a los seis reclusos que se evadieron del nuevo penal 3 Impactante vuelco de una pick up en la curva de Bassi 4 Gendarmería secuestró mercadería de contrabando 5 Con una maza rompieron cristal de Pardo y robaron televisores