Suspendidos de la General Motors: “Estamos doblemente desamparados”  

El masivo grupo de trabajadores suspendidos se encuentra en estado de asamblea permanente y evalúa acampar en el ingreso a la planta. Aseguran que están doblemente desamparados ya que la empresa y el gremio firmaron un acuerdo que ellos rechazan que además de suspenderlos 9 meses; quedarían sin trabajo a partir del 1º de diciembre.

Algunos de los suspendidos mocionan acampar en el ingreso a la planta, para que todos conozcan la situación.

Son los 350 trabajadores de la empresa General Motors de la planta ubicada en la localidad de Alvear, que fueron sorpresivamente suspendidos por una decisión que ellos conocieron días atrás cuando intentaron ingresar a la planta. El grupo que incluye a numerosas familias de Villa Constitución, Empalme, Pavón y zonas aledañas, asegura que están “doblemente desamparados”, por un lado por el Sindicato de Mecánicos y Afines (Smata) que cerró un acuerdo sin consultarles y por otro lado, por la empresa que se comprometió a citar a cada uno de los empleados afectados para informarles la metodología de las suspensiones.

El grupo, suspendido y sin representación gremial, se encuentra en estado de asamblea permanente y evalúa las medidas a seguir; algunos son partidarios de acampar en portería 1 –una de los ingresos de la planta para que todos los empleados puedan conocer la situación y también para que la situación no pierda estado público. Asimismo, aún no están definidas las acciones, en medio de incertidumbre que atraviesan ya que pasados los 9 meses, la empresa los despediría sin cauda, pagándoles una indemnización.

Darío Sosa, uno de los trabajadores suspendidos se refirió al acuerdo que firmó el gremio y opinó: “Desde el momento que se firma un acta acuerdo para despedir dentro de 9 meses a los 350 suspendidos hoy, también es un acto de desamparo”.

 

Un acta sin validez

Sobre el acta firmada entre el gremio y la empresa que consta la suspensión por 9 meses y luego el despido de los trabajadores; Sosa explicó: “estamos haciendo los contactos en el Ministerio de Trabajo, porque tenemos la información que este acuerdo no está homologad por el Ministerio, sí sabemos que está firmado por el cuerpo de delegados, y por la planta de General Motors; pero aún no tenemos la certeza de esto. También desconocemos si es reglamentario una suspensión por 9 meses”.

 

Tentar para que renuncien

La suspensión dispuesta por la automotriz fue comunicada el por teléfono el sábado 4 de marzo, luego fueron llegando las cartas documentos en donde explican que la suspensión es de 9 meses dividida en tres trimestres: el 1º trimestre cobrarán el 80% de los haberes; el 2º trimestre el 65% y finalmente el 3º trimestre con un 55% y a parir del 1º de diciembre, el que no se acogió al retiro voluntario, quedaría despedido sin causa, desvinculándose de la empresa con la indemnización que corresponda.

Por otro lado, la automotriz ya convocó a algunos de los suspendidos para “tentarlos” a acatar el retiro voluntario para ir reduciendo el grupo. Según el ofrecimiento a algunos de los trabajadores, la empresa ofrece una suma correspondiente a la indemnización legal por despido sin causa, más un agregado que rondaría en un promedio de 70.000 pesos por año trabajado. “Pero esto no es común a todos; ellos es según las intenciones que tengan de desvincularse de esa persona”, explicó.

 

Apoyo de concejales

El grupo de suspendidos advierte que los grandes medios de la ciudad de Rosario tampoco les dan acceso a ellos para que la comunidad conozca su situación. Fueron concejales de la ciudad de Rosario los que estuvieron acompañando al sector y el concejal Adolfo Araujo de Villa Constitución; quien está acompañando y participando de las asambleas para evitar la pérdida de puestos de trabajo.

Por su parte algunos legisladores rosarinos presentaron en el Concejo Deliberante de la ciudad un proyecto para condicionar cualquier compra de vehículos a la General Motors, que esté en proceso, ahora o a futuro, por parte de la Municipalidad de Rosario y hacerlo extensivo a toda la provincia de Santa Fe

 

 

Comentarios:

Lo más leído

1 Falleció un niño de dos años en un choque entre dos vehículos 2 Suspendidos de la General Motors: “Estamos doblemente desamparados”   3 Familiares de Emma Allione piden que su muerte no sea en vano   4 Alarma en barrio Hoppe por las agresiones de un joven violento 5 Terminaron con una banda que confeccionaba carnets truchos