Preocupa la falta de castraciones gratuitas

Desde septiembre el Municipio no cumple con las ordenanzas que garantizan esterilizaciones a cargo del área Veterinaria. Dejando Huellas, un grupo independiente, se puso el conflicto al hombro y recorre los barrios realizando operaciones recaudando fondos a través de la colaboración de los vecinos.

“Solicitamos una reunión con carácter de urgencia para tratar temas inherentes al control de la fauna urbana (esterilizaciones itinerantes y en el quirófano sito en el edificio de la ex estación de trenes). Estamos realmente preocupadas ya que día a día recibimos mensajes de personas que necesitan esterilizar a su animal y mensajes de animales en celo. Tenemos conocimiento que las esterilizaciones que deben realizarse por mes no se llevan a cabo desde septiembre pasado. Contamos con el móvil de Protenencia pero no es un trabajo sostenido en el tiempo”, con estas palabras inicia la carta enviada por un grupo de proteccionistas al intendente Jorge Berti.

La realidad muestra que si bien existen dos ordenanzas vigentes (3712 y 3975, con mod. 4309), en la actualidad y desde hace varios meses no se están cumpliendo, es decir, el área Veterinaria no está realizando las castraciones gratuitas que con mucho esfuerzo se pudieron conseguir. Cabe destacar que hace unas semanas atrás, al ser consultados sobre el tema, desde el área explicaron que no se realizan por falta de insumos.

“Necesitamos dejar de retroceder y trabajar codo a codo y en conjunto para llevar a cabo un control ético de la fauna urbana realizando un trabajo serio y de impacto”, continúa el escrito.

 

Trabajo solidario

Por mes, el Municipio debe garantizar la esterilización de 120 animales, hace 6 meses que no se cumple. A diferencia, a pulmón y gracias a la colaboración de la población, Dejando Huellas, Castrar y Educar tal como lo publicamos varias veces en este medio, realiza jornadas itinerantes de castraciones masivas en distintos barrios de la ciudad. La última, en febrero en barrio San Lorenzo donde se esterilizaron 120 mascotas, y unas tantas otras quedaron en espera, por lo que volverán en abril. Esta actividad se hace de manera independiente con la venta de bonos contribución, rifas y donaciones; no responde a ninguna bandera política e intenta suplir la falta del Municipio.

 

¿Es justo?

“Al momento de escribir esta nota, estamos gestionando 10 turnos para esterilizar 10 animales en Pueblo Esther. ¿Les parece justo que debamos trasladarnos 50 kilómetros para esterilizar 10 animales en situación de calle ya que no podemos solucionarlo en nuestra ciudad? Los recursos no nos alcanzan para pagar 10 cirugías de manera privada y tampoco creemos que es justo”, continúan las proteccionistas. Cabe destacar que el viaje a Pueblo Esther se realizó.

“Necesitamos dejar de lado los juicios de valor relacionados a quién lleva a los animales a esterilizar o si van en vehículo o no. La castración para todos los ciudadanos es un derecho obtenido y una obligación municipal. Muchas personas lucharon para que la ordenanza 3712 sea sancionada y no vamos a tirar por la borda semejante lucha”, finaliza el escrito. Cabe destacar que tras presentar la nota, las proteccionistas serán recibidas el lunes por la tarde.

Comentarios:

Lo más leído

1 Choque fatal en el ingreso a Villa 2 Atacada y herida en el rostro 3 Hallaron un cadáver en el río 4 Un muerto y un detenido luego de una pelea entre amigos 5 Investigan el accionar de una empresa que recolecta orina