Un grupo de vecinos puso en marcha un merendero en Bº Fonavi

Se unieron con el fin de ser “solidarios” y no “caritativos”. Así comenzaron a trabajar codo a codo con las familias que sufrieron la última inundación y surgió este interesante proyecto que el viernes pasado incluyó un encuentro de murgas y comparsas.

El pasado viernes en la cancha de barrio Fonavi de Empalme se desarrolló un encuentro de murgas y comparsas donde participaron Iyambae (la comparsa de Empalme), La Refurga (la murga de barrio 9 de Julio de nuestra ciudad) y los chicos del barrio anfitrión.

“Esto surge de un grupo de vecinos de Empalme que cuando sucedió la tercera inundación nos juntamos para solidarizarnos con los afectados, acercando recursos materiales             a través de donaciones y también estar con la gente que era el objetivo principal. Llevamos ropa a la lavar, ayudamos a limpiar”, resumió a Diario EL SUR, Jonatan Romero, una de las personas al frente de esta organización.

El trabajo diario llevó a que además se comenzara a dar la merienda a los chicos del barrio. “Se acercaban a la tarde para tomar mate cocido con facturas (todo con donación de vecinos) y además se generaba algún tipo de actividad”, prosiguió recordando que esto comenzó de manera improvisada, “estábamos de lunes a viernes, para los chicos del barrio San Alberto, Fonavi, los afectados por las inundaciones”, comentó Jonatan destacando que durante enero mantuvieron esos días. Cuando la necesidad inmediata fue mermando, continuaron lunes, miércoles y viernes.

“Se fue sumando gente, vecinos que vimos esta necesidad y decidimos colaborar. De contener un poco a estos chicos, pensamos que las necesidades que tienen en este barrio vienen desde siempre no nacieron con esta última inundación”, y así siguen hasta el día de hoy con el merendero. “Lo que hizo la inundación fue profundizar y sumar problemas a estas familias que tienen pocos recursos”, agregó.

Una de las primeras actividades, además de las diarias, fue un cine bajo las estrellas, “hicimos hamburguesas para toda la familia. Se acercaron más de cien chicos lo que superó las expectativas”, contó.

“Ahí pensamos hacer también este encuentro de murgas para festejar Carnaval, invitamos a los chicos de 9 de Julio de Villa, y los de Empalme, otra de las actividades que superó nuestras expectativas. Los chicos se autodenominaron Los Murgueros del Barrio, hicieron una bandera, y la presentaron esa noche con bombos, y redoblantes, que ellos hicieron reciclando materiales. Estaban muy enchufados y felices, se notó que les interesó la actividad”, recordó entusiasmado por la respuesta.

 

El ser solidario

En cuanto a este merendero, Jonatan explicó que por el momento piensan continuar, “y una vez que los chicos empiecen las clases veremos cómo lo podemos seguir, pero sobre todo generando actividades, hay un montón de proyectos de autogestión que queremos hacer de manera independiente. No solamente queremos dar una mano con recursos materiales, sino generar un espacio de construcción con los chicos, ya sea artístico, deportivo, tenemos proyectos para hacer varias cosas y esperamos poder plasmar a lo largo de este año, en lo posible en ese lugar público (cancha), que es de los chicos y lo sienten su lugar. La idea es resignificarlo”.

Por último, Jonatan en nombre de todo el grupo de vecinos agradeció a las familias y a todas las personas que se acercaron a dar una mano. “Pensamos que vino el agua, se llevó muchas cosas, pero cuando bajó dejó muchas necesidades pero también mucha solidaridad, solidaridad no caridad. El ser solidario es estar junto a la persona que te necesita, hacer caridad es llevar algo y ya está. Acá se acompañó y se generó un espacio de construcción entre todos, y eso es lo que nosotros apuntamos con este proyecto”, finalizó.

Comentarios:

Lo más leído

1 Choque fatal en el ingreso a Villa 2 Hallaron un cadáver en el río 3 Un muerto y un detenido luego de una pelea entre amigos 4 Ciclista murió atropellado por un colectivo de la Línea A 5 Investigan el accionar de una empresa que recolecta orina