Intenso operativo de incautación de caballos

El Municipio advirtió que será inflexible con los dueños y que la política del gobierno local es no tener más animales en la vía pública. Las multas oscilan entre 2000 y 4000 pesos y los que no se retiren en un corto plazo serían enviados al frigorífico.

El Municipio contrató la semana pasada un nuevo incautador de animales y como resultado de su trabajo ya hay entre 20 y 30 caballos incautados que fueron depositados en el predio de la ex Paraná Metal. Las multas oscilan entre 2000 y 4000 pesos para poder retirarlos y desde la secretaría de Convivencia Ciudadana advirtieron que los caballos que no se retiren serán enviados a un frigorífico.

En el lugar está trabajando el área municipal de veterinaria para garantizar el cuidado de los animales y constatar el estado de salud de los mismos. Asimismo, Pieretti advirtió: “Nosotros no queremos tener mucho tiempo los caballos bajo nuestra protección. Así que, o los propietarios de los caballos se hacen responsables o se trasladarán de la ciudad, si es necesario al frigorífico o donde sea pero no lo queremos tener nosotros bajo nuestra tutela”.

Este viejo problema despertó preocupación en la comunidad semanas atrás, tras registrarse dos graves accidentes con caballos que se cruzaron a la ruta.

Sobre el tema, el secretario de Convivencia Ciudadana el Municipio, Miguel Ángel Pieretti, reconoció que se trata de un problema estructural de la ciudad, el cual se ve agravado en épocas de creciente del río Paraná debido a que los habitantes de la isla, traen sus animales a la ciudad, entre ellos, vacas, caballos, cerdos, etc. “Esto nos trajo serias dificultados, no sólo en las calles y rutas, sino en distintos barrios donde los animales rompían tejidos para ingresar a patios y casas”.

“Con los caballos seguimos teniendo una situación compleja, hacia fin de año la situación empeoró y creo que no fuimos los suficientemente rigurosos ene se momento y ahora hemos retomado esa condición de contar con un incautador, y de contar con un predio”, se sinceró el funcionario que confirmó que su área está abocada a sacar los caballos de la vía pública.

Pieretti apuntó a los propietarios de los animales, quienes son los responsables de su cuidarlo. “Es cierto que el Municipio debe velar por el orden, la prolijidad y preservar ciertas condiciones, pero si no arranca con el propietario, va a ser imposible que nosotros estemos siempre cazando animales por la ciudad”, destacó y recordó que hace dos días, el incautador tuvo que sacar un zorro del patio de un vecino que lo tenía como mascota. “Es un animal en peligro de extensión, tuvo que venir la gente de fauna. Nosotros tenemos que estar en otro nivel de atención para estas situaciones, porque además, después se enojan con el Municipio porque les sacan los caballos y no se los devuelven si no cumplen con la normativa”.

 

“Vamos a ser inflexibles”

Con clara decisión, Pieretti advirtió que: “Vamos a ser inflexibles y ya le queremos avisar a los dueños que no vengan al Municipio a pedirnos excepciones para que no se cumpla con el pago de multas o penalidades correspondientes. Así que evítense lo desagradable que resulta estar discutiendo con los funcionarios porque hay un hábito de tratar de venir a hablar para que seamos flexibles. Pero no podemos ser flexibles con un tema que genera tanta preocupación y tanta angustia cuando después ocurren los accidentes; qué les decimos a los familiares, que fuimos condescendientes con vecinos que no fueron responsables… eso no va a ocurrir”.

 

Trabajo intenso

El incautador fue contratado hace aproximadamente 10 días y desde que comenzó su labor ya retiró de la vía pública a un importante número de caballos, los cuales son depositados en el pedio de la ex fábrica Paraná Metal. Actualmente hay depositados allí entre 20 y 30 caballos y el valor de la multa para retirar el animal oscila los 2000 y 4000 mil pesos, según las penalidades que se apliquen.

Además Pieretti anticipó que: “Se vienen un par de acciones importantes que vamos a hacer que tienen que ver con la presencia de la fuerza policial de la Provincia llamada “Los Pumas” que está vinculada a la fauna y lo campestre para realizar operativos especiales, porque no queremos más animales en la vía pública y además eso es lo que sociedad nos ha requerido”.

Comentarios:

Lo más leído

1 Violenta agresión en una estación de servicios 2 Heroico rescate de dos mujeres atrapadas en un incendio   3 Adhesión al feriado administrativo del 15 de noviembre 4 Detuvieron a un vendedor de marihuana en barrio Galotto 5 Atropelló a dos motociclistas y huyó pero dejó su patente