Brindaron detalles de las obras contra inundaciones en Empalme

El Centro Cívico fue sede de una reunión entre vecinos, autoridades comunales, ingenieros provinciales y el senador Germán Giacomino donde se detallaron las obras que se efectuarán para evitar inundaciones en esa localidad. Se trata de la canalización y ampliación del Canal Constitución, la construcción de un nuevo puente en ruta 21 y otro en el acceso Romanello. También se levantará un terraplén desde Atlético Empalme a la ruta 21.

Ballejos y Giacomino junto a los ingenieros Bellittieri y Policardo, después se sumó “Pepe” López.

Ingenieros provinciales brindaron detalles a los vecinos de Empalme de las características y alcances de las obras que se llevarán a cabo en el canal Constitución para evitar inundaciones como así también de los desagües que se realizarán en Pavón y en Villa Constitución para disminuir la cantidad de agua que desde ambos distritos desemboca actualmente en la vecina localidad. El proyecto central implica la canalización y ampliación del Constitución, la construcción de un nuevo puente en ruta 21, con una altura y luz suficientes para que no sea un obstáculo para el escurrimiento de las aguas, y de un terraplén a lo largo de los barrios Las Lomitas, Los Ciruelos y El Castillo.

La explicación del proyecto estuvo a cargo del Director Provincial de Estudios y Proyectos de la Secretaría de Recursos Hídricos de Santa Fe Pablo Bellittieri y del ‎Ingeniero de Proyecto de la Dirección Provincial de Protección Urbana contra Inundaciones, Gabriel Policardo. Ambos técnicos estuvieron acompañados por el senador Germán Giacomino y los presidentes comunales de Empalme, Raúl Ballejos y de Pavón, José López. Previo a la charla con los vecinos, se desarrolló una reunión en el despacho de Ballejos de la que participaron el intendente de Villa Constitución, Jorge Berti, su secretaria de Ordenamiento Territorial, Arq. Paola Bagnera y el subsecretario de esa misma área, Hugo Burguez.

Esta reunión con las autoridades villenses tenía por objetivo acordar las tareas previstas en este distrito para disminuir la cantidad de agua que vuelca al canal Constitución cuando llueve copiosamente. Para ello, según explicó Giacomino, se realizará un desagüe por debajo de la ruta 21, a la altura del desvío de los camiones, el que correrá a la par de calle Teniente Ramos, a la vera de la cancha del Rugby Club, y desembocará directamente al canal Constitución pero ya en jurisdicción de nuestra ciudad. Es decir que la masa hídrica ya no irá hasta Empalme para luego regresar.

 

En Pavón

Por su parte José López indicó que su Comuna conjuntamente con la Provincia efectuarán un canal para desaguar fundamentalmente barrio Mitre, el cual se extenderá desde la ex fábrica Villber hasta la zona de bañados conocida como “Las Cucharas”. Según explicó el presidente comunal, en un primer momento se pensó llevar ese desagüe hasta el canal Constitución pero el Ingeniero Raúl Navarro, de Recursos Hídricos, consideró más factible la alternativa de Las Cucharas. Asimismo comentó que junto a su par de Empalme solicitaron a la Provincia la limpieza y profundización del canal Arroyo Seco, ubicado en el límite de ambas localidades y que bordea el barrio Parque Norte (ex YPF).

 

En el canal

En cuanto a la obra del canal Constitución los ingenieros explicaron que se realizará una ampliación (que en algunos sectores llegará a los 18 metros)  y profundización a lo largo de 25 km, hasta su desembocadura en el Paraná. Ello implica submurar 11 alcantarillas existentes (para darle más profundidad al cauce del canal debajo de ellas) y construir otras 6 nuevas (algunas en realidad reemplazan a otras existentes pero que serán demolidas). Estas obras se complementan con el nuevo puente de ruta 21, que tendrá una luz de 25 metros y una altura similar al del puente del ferrocarril. Por tal motivo a este se le agregarán nuevos aliviadores para que tenga una luz acorde al nuevo caudal de agua.

En tanto, para prevenir las consecuencias de temporales que provoquen un desborde del canal pese a las obras de canalización, se construirá un terraplén a lo largo del cauce, desde el Club Atlético Empalme hasta la ruta 21. Este tendrá un sistema de exclusas que permanecerán abiertas para posibilitar el drenaje del agua de lluvia hacia el Constitución en circunstancias normales, con una serie de zanjas de guardia que llevarán el líquido hasta ellas. En caso de desborde del canal se cerrarán y se colocarán 4 bombas portátiles, con motores diesel, que arrojarán el agua de esas zanjas por sobre el terraplén. Estas bombas se transportarán con tractores y tendrán personal permanente a su cargo mientras estén trabajando para evitar cualquier inconveniente.

 

Licitación

El llamado a licitación para la realización de las obras se realizará en el transcurso de este mes en forma conjunta puesto que canalización, alcantarillas y terraplén es un proyecto que corresponde a la Secretaria de Recursos Hídricos mientras que el del nuevo puente pertenece a la Dirección de Vialidad Provincial. Para evitar dilaciones el ministro de Infraestructura y Transporte, José Garibay, decidió que ambas se liciten juntas. El total supone un desembolso de uno 100 millones de pesos. Asimismo Bellittieri aclaró que se avanzará con la licitación y luego con las obras haya o no acuerdo con los dueños de los campos que atraviesa el Constitución ya que se está elaborando una norma provincial que les posibilitará realizarla en forma compulsiva donde los propietarios no hayan firmado la servidumbre de paso.

 

Acceso Romanello

En cuanto al puente del acceso Romanello, que une la localidad con la ruta 90 (Chapuy)  el presidente comunal Raúl Ballejos adelantó que la semana próxima podría comenzar la obra que tiene un plazo de ejecución de 150 días. El proyecto fue elaborado por el ingeniero de la Comuna con asesoramiento de un funcionario de Vialidad Provincial y “será 30 centímetros más alto que el puente del ferrocarril, tendrá una luz de 22 metros y es importante destacar que el cruce peatonal  formará parte del paquete estructural, es decir estará en el mismo puente”, remarcó Ballejos.

 

Comentarios:

Lo más leído

1 Falleció un niño de dos años en un choque entre dos vehículos 2 Suspendidos de la General Motors: “Estamos doblemente desamparados”   3 Ángel Ayunta fue dado de alta 4 Intenso operativo de incautación de caballos 5 Alarma en barrio Hoppe por las agresiones de un joven violento