Campaña solidaria para un niño en tratamiento por leucemia

Adama Lam, tiene 5 años y vive en nuestra ciudad, a fines de enero le diagnosticaron leucemia. Su padre, Abdou Lat Lam, es de Senegal, se afincó en Villa Constitución a  mediados del 2013 y ya es un personaje  más entre los villenses. El niño se encuentra actualmente internado en el Hospital Provincial de Rosario para su tratamiento.

Adama es el niño por el cual Villa Constitución vuelve a movilizarse.

Villa Constitución se moviliza nuevamente por una causa solidaria, en esta oportunidad motivada por la situación de Adama, un niño de 5 años de edad que padece leucemia, hijo de Abdou Lat Lam, un senegalés al que en nuestra ciudad apodan “Mara” y que tiene su local comercial ubicado en Av. San Martín al 1600, a metros de calle Mendoza. Abdou tiene 41 años y llegó hace 9 de Senegal, desde entonces recorrió algunas ciudades hasta conocer a su esposa, la nicoleña María Victoria De Larrosa, con quien se radicó en suelo villense hace casi 4 años atrás.

Su figura no pasó inadvertida para los villenses y poco a poco se convirtió en un imagen habitual de Av. San Martín, donde trabaja “de lunes a lunes”, según afirmó a Diario EL SUR, vendiendo bijouterie y anteojos en su negocio. También la presencia de Adama, sentadito al pie de la vidriera, despertaba la ternura de los transeúntes. A fin de año, Abdou, como es habitual, alquiló un local en Santa Teresita para trasladar sus ventas a la costa atlántica como lo hace cada verano y en enero partió a desarrollar su trabajo. Allí se encontraba cuando recibió la noticia de la enfermedad de su hijo.

A fines de enero Victoria llevó a Adama al Hospital dado que sufría de dolores detrás de los ojos y presentaba un cuadro febril. Tras los primeros estudios se decidió trasladarlo inmediatamente al Hospital Provincial de Rosario. “Adama ingresa el 31 de enero a internación al presentarse con un cuadro febril y síntomas compatibles con leucemia. El diagnóstico fue confirmado dos días después donde se transmitió además que el día 8 de febrero se iniciaría el tratamiento con quimioterapia y que la internación, en esta primera etapa, sería de 30 días como mínimo. Cabe aclarar que esta modalidad de tratamiento se prolonga por alrededor de 9 meses estimativamente”, informaron desde el efector de salud rosarino.

Regreso imprevisto

Por tal motivo Abdou debió regresar de urgencia y pasa sus días entre Rosario y nuestra ciudad. Cabe destacar que debe cumplir con el pago del alquiler -bastante alto- del local que alquiló en Santa Teresita y como agravante de su situación, el martes le robaron en Rosario su billetera con toda su documentación y tarjetas bancarias. Ahora debe, además, tratar de conseguir un lugar donde vivir en Rosario para estar cerca de su hijo. Al respecto, asistentes sociales del Hospital Provincial solicitaron a la Municipalidad de Rosario que se le permita instalarse como vendedor callejero.

Entre los argumentos señalan que las actividades comerciales de Abdou “se vieron interrumpidas por el estado de salud de Adama y que la familia tiene que viajar e internar al niño reiteradas veces, así como concurrir a controles periódicos. Frente a esta situación la familia ve impedida la posibilidad de sostener, como le es habitual, sus actividades laborales contando el papá con la posibilidad de trasladar la mercadería que pretendía vender en la costa durante el verano a la ciudad de rosario para sostener una actividad informal de venta en la vía pública”.

Abdou “Mara” Lam es un incasable trabajador que ahora enfrenta un crítico momento.

Presencia necesaria

“Desde el equipo de salud -continúa el documento- consideramos fundamental que se pueda brindar una alternativa a Abdou para desarrollar dicha actividad laboral ya que representa el sostén económico no solo de su hijo y su esposa, sino también de su familia de origen residente en Senegal y un hijo mayor que Adama que también vive en dicho país. Además la permanencia de Abdou en Rosario es fundamental para el tratamiento del niño por el lazo que tiene con Adama, logrando contenerlo y aliviarlo de un modo especial, lo que consideramos debe ser cotidiano para el niño dada la complejidad del tratamiento y el malestar que conlleva”, expresaron los profesionales del Hospital Provincial.

 

 

ABDOU LAM

Hombre agradecido

Abdou explicó que dejó Senegal por dos razones, una de ellas porque es diabético y allí le era imposible adquirir los medicamentos necesarios, la otra es que tiene familiares aquí que lo instaron a venir porque había posibilidades de trabajo y desarrollo. Se manifestó muy feliz de su estadía en Argentina y más aún en Villa Constitución donde encontró numerosos amigos que lo ayudaron a instalarse. También destacó la atención del Hospital tanto en su caso como en el de su hijo. Consultado sobre si ya siente un villense más, sonríe y afirma que sí.

 

SORTEO

Para colaborar

Para recaudar fondos y ayudar a la familia Lam, Cadenas de Favores, con la colaboración de Leonel “Piri” Vangioni, organizó el sorteo de una camiseta de este jugador que actualmente milita en el Milán de Italia. El costo del bono es de 200 pesos y se puede adquirir en Sportation (San Martín 817), KinesioSport (Dorrego 1158) y Minimarket Homero (Santa Cruz 619). El sorteo será el 24 de febrero.

 

 

María Victoria De Larrosa, mamá de Adama pidió en las redes sociales “oración no sólo por Adama sino también por toda nuestra familia y equipo médico que lo atiende. Muchas gracias a todos”.

 

Comentarios:

Lo más leído

1 Choque fatal en el ingreso a Villa 2 Atacada y herida en el rostro 3 Hallaron un cadáver en el río 4 Un muerto y un detenido luego de una pelea entre amigos 5 Investigan el accionar de una empresa que recolecta orina