Proponen protocolo para evitar que ingresen usurpadores a Villa

El senador Germán Giacomino explicó que buscan elaborar un plan de acción entre diversas instituciones ante la identificación de vehículos sospechosos y de personas que pretendan radicarse en forma irregular en nuestra ciudad. En especial los fines de semana cuando los inspectores municipales no trabajan.

A través de las redes sociales los vecinos denuncian cotidianamente la llegada de usurpadores.

Un protocolo para activar mecanismos de prevención ante posibles usurpaciones se pondría en marcha a instancias de la preocupación manifestada en el seno Consejo Local de Seguridad Ciudadana, así lo adelanto el senador Germán Giacomino que está trabajando en su elaboración. “Decidimos llevar adelante un proyecto de comunicación donde se le pide a la Provincia que tome medidas ante las distintas situaciones que se viven a lo largo y a lo ancho, no solo de Santa Fe, sino de la Argentina, como son las usurpaciones de los terrenos fiscales”, explicó el legislador en diálogo con Grupo del Sur.

“Debemos empezar a trabajar con otros sectores, no solamente con el Municipio, sino también donde tenemos retenes de seguridad, para controlar el ingreso de esas personas a la ciudad. Trabajar con Fiscalía, trabajar la cuestión de a qué lugar de la ciudad van. Sabemos que por la Constitución no le podemos negar el ingreso a ninguna persona a la ciudad, pero también entendemos que en muchos de los casos las personas que ingresan, no son personas de bien, que vienen de otros lugares con alguna problemática que ya vienen arrastrando y la traen acá”, sintetizó el senador.

Por tal motivo insistió en la necesidad de lograr que “esas personas regresen a su lugar de origen ya que dentro de la ciudad no tenemos más espacio ni lugares para hacer atención y contención para ellos”. En tal sentido anticipó que “se va a trabajar mucho con los municipios y comunas, y también a través de las distintas áreas que el estado provincial tiene, como Seguridad, Justicia, las cuales necesitamos que nos ayuden y colaboren detrás de cada situación que denuncia un vecino, detrás de un camión extraño cargado de muebles y que anda buscando un espacio para asentarse”.

 

Prevenir

Al respecto diferenció la situación de quien se radica en la ciudad en forma regular y alquilando o comprando un inmueble, de aquellos que vienen “buscando un espacio para asentarse y cuando lo hacen recién podemos actuar sobre el hecho consumado. Muchas veces cuando se les hace una planilla de identificación nos encontramos que no son personas de bien, que tienen antecedentes policiales. Tenemos que tratar de evitar situaciones que se reiteran cotidianamente”.

Para ello “vamos a trabajar en conjunto y tener un protocolo de acción que permita únicamente ingresar a la ciudad a aquellas personas que vienen a una vivienda digna, que vienen a trabajar, que vienen a buscar la prosperidad y que no tienen un mal pasado con malos hábitos a desarrollar en este territorio”, puntualizó Giacomino. Asimismo detalló que actualmente el primero en actuar es el Municipio por lo que el objetivo es que todas las instancias actúen forma coordinada y con el mismo  criterio.

 

Coordinación

“El Municipio es el primero en actuar y después informa a la Policía o a Fiscalía, la idea es no esperar a que sea el Municipio el primero en llegar, si tenemos un retén donde actúa Gendarmería y para un camión de dudosa procedencia, que se lo demore un tiempo determinado hasta que la Municipalidad pueda actuar e informar a Fiscalía. Y que también se hagan responsables las otras partes porque estas personas ingresan los fines de semana cuando no tenemos inspectores y recursos para poder actuar. Podemos actuar con la Guardia Urbana pero no tenemos ni poder de Policía ni de Justicia. La idea es hacer una red donde podamos actuar todos”, señaló.

 

 

 

Comentarios:

Lo más leído

1 Allanamiento por presunta estafa con actividades de capacitación 2 Policía Federal estuvo en Villa por el caso Maldonado 3 Hallaron una granada activa 4 Violenta gresca entre sectores de la seccional local de la UOM 5 Asaltaron y golpearon a una adolescente de 13 años