Paro de la UOM en reclamo del pago del bono a contratistas

Ayer los trabajadores de empresas contratistas realizaron un paro por 24 horas ante la negativa de la empresa Acindar de pagar el bono de fin de año, conflicto que se inició a fines del 2016. Asimismo la patronal anunció su intención de no abonar el premio al personal propio de planta.

Pablo González encabezó una de las asambleas dentro de Acindar para definir el plan de lucha.

La UOM villense llevó adelante ayer un paro por 24 horas de los trabajadores de empresas contratistas ante la recurrente negativa de la empresa Acindar de abonar el premio de fin de año, un reclamo que comenzó a fines del 2016 y que todavía sigue sin definición. Por lo tanto no se descarta que en los próximos días se adopten nuevas medidas de fuerzas ya que la postura de la patronal es intransigente y además correría riesgo el pago del premio al personal de planta, pero aquí el margen de negociación es más amplio ya que la fecha tope para abonarlo vence en abril.

El secretario general de la seccional local de la UOM, Pablo “Piparra” González, indicó que hasta el miércoles por la tarde mantuvieron contactos infructuosos con la patronal “hasta último momento estuvimos constantemente en comunicación telefónica, aparte tuvimos una reunión con ellos. Le hicimos un pedido y nos dijeron que tenían que tomarse una semana para contestarlo, pero no ya no teníamos tiempo, ya sabían del paro, se lo habíamos anunciado”. El pedido del sindicato fue de “7500 pesos, más los 2 mil de paritarias”, para el bono de los contratistas.

Ante este planteo los negociadores de la empresa “nos dijeron que tenían que consultar a sus jefes, algunos de los cuales estaban de vacaciones, cuando a esto nosotros se lo pedimos la semana pasada. Habíamos acercado otra vez posiciones pero nos alejamos nuevamente”, señaló González. “El pedido fue de 9500 pesos para todos los contratistas pero ellos nos dijeron que solamente nos podían asegurar, si les decían que sí, para los contratistas de UOM, pero no para los de UOCRA, empleados de comercio, gastronómicos y camioneros”, detalló el gremialista.

Como consecuencia de esta postura de la empresa “dijimos que no, que para nosotros los trabajadores son todos iguales, que siempre cobraron el bono todos los contratistas dentro de planta”. Asimismo González indicó que aún falta acordar el premio dentro de planta “que ya le dijeron a la comisión interna que no lo van a pagar. La fecha de vencimiento para este bono de los empleados propios es del 30 de abril, la diferencia de fechas es sustancial”. En cuanto a nueva medidas de fuerzas se excusó de brindar mayores detalles asegurando que “las estamos evaluando, no puedo anticipar nada”.

 

Menos suspensiones

En tanto la actividad dentro de la empresa “sigue en la misma situación -de fines de 2016-, hay menos suspensiones pero transitoriamente”, señaló González y puntualizó que están “viendo y evaluando” las perspectivas para el 2017. “El programa de producción de Acería está entre 93 y 97 mil toneladas (a mediados del año pasado descendió a 70 mil cuando lo normal es 120 mil). En febrero sigue la Acería en 3 turnos (en lugar de 4), en Reducción directa (REDI) están en 4 y el resto de la planta está en 2 y 3 turnos”, sintetizó.

 

 

CAUSA ACINDAR

UOM querellante

El martes, Diario EL SUR informó que la semana pasada directivos de la UOM de Villa Constitución ser reunieron Fiscal General, Adolfo Villatte quien lleva adelante la denominada “Causa Acindar”, donde se investigan los delitos de lesa humanidad cometidos a partir del 20 de marzo de 1975 en nuestra ciudad.  “Hemos planteado ser querellantes en la causa”, informó Pablo González. “Nos pareció que era una deuda que tenía este sindicato con la gente, con los compañeros que sufrieron eso hechos lamentables del terrorismo de estado”, indicó y planteó que la actual conducción del gremio adoptó un posicionamiento político sindical diferente a la anterior. En ese sentido criticó a Héctor Ibarra “que no se quería hacer cargo de ser querellante”.

 

 

Comentarios:

Lo más leído

1 Falleció un niño de dos años en un choque entre dos vehículos 2 Suspendidos de la General Motors: “Estamos doblemente desamparados”   3 Ángel Ayunta fue dado de alta 4 Intenso operativo de incautación de caballos 5 Alarma en barrio Hoppe por las agresiones de un joven violento