Buscan implementar un programa para trabajar contra las adicciones

Se trata de Municipios en Acción de la Sedronar. La propuesta nace de la Presidencia del Concejo y del bloque 100% Villense. La intención es que el gobierno provincial firme un convenio con la secretaría nacional para poder acceder al programa. A su vez el senador Germán Giacomino impulsa la misma iniciativa.

Los concejales Larrañaga y Ferreyra destacaron la necesidad de un convenio de la Provincia para poder traer a nuestra ciudad este programa nacional.

Referentes de la Sedronar (Secretaría de Políticas Integrales sobre Drogas), estuvieron presentes la semana pasada en nuestra ciudad brindando una charla abierta a través de la Secretaría de Desarrollo Humano local. En la oportunidad, mantuvieron un encuentro con los concejales y explicaron que cuentan con programas y líneas de acción. Esto despertó el interés en la presidente del Concejo, Florencia Ferreyra y los ediles del bloque 100% Villense Federico Larrañaga y Eduardo Pelanda, que esta semana presentaron un proyecto mediante el cual piden solicitar al gobierno provincial que firme un convenio con la Sedronar para poder desarrollar estas actividades en nuestra ciudad.

En particular se refirieron al programa “Municipios en Acción”, que fue el que mencionaron los ediles Florencia Ferreyra y Federico Larrañaga en diálogo con Grupo del Sur.

“Es fundamental para poder bajarlo a nuestra ciudad que la Provincia adhiera y haga un convenio con Sedronar. La pequeña acción que podemos hacer desde el Concejo es solicitarle a la Provincia que adhiera a este programa, teniendo en cuenta que es una temática que es tan importante para todos y tiene que ver con los consumos problemáticos, con el tema de adicciones; y poder así articular con esta Secretaría que tanto viene trabajando desde Nación”, expresó la presidente Florencia Ferreyra.

“Es fundamental que el gobierno provincial se sume para poder contar con este programa en nuestra ciudad”, resumió.

Cabe destacar que el proyecto se presentó esta semana y se debatirá con el resto del Cuerpo de concejales una vez iniciadas las sesiones ordinarias a principios del mes próximo.

 

Municipios en Acción

Se trata de un programa mediante el cual la Sedronar trabaja en red, de manera articulada con los municipios, fomentando procesos de inclusión y fortalecimiento del entramado social. “Es una forma de poder seguir trabajando en conjunto la problemática de las adicciones. Consideramos que tenemos que lograr que la localidad tenga una política de estado para este tema. Es el mal de este momento y tenemos que tomarlo seriamente. Uno viene peleando desde hace tiempo para que la ciudad abra los ojos y tome al tema adicciones como una política de estado”, expresó el concejal de 100% Villense, Federico Larrañaga.

“El programa es muy completo, habla de asesoramiento, diagnóstico, brinda la posibilidad de poder hacer convenios con clínicas privadas, habla de prevención, es muy importante poder desarrollarlo en Villa”, continuó el edil y destacó: “Es necesario que los políticos abramos los ojos, y tomemos las adicciones como una política de estado”.

 

+ INFO

Si te interesa conocer más sobre el programa nacional, podés ingresar a facebook.com/MunicipiosEnAccion/

El Senador destacó la necesidad de poder contar con este programa en nuestra ciudad.

El Senador solicita al Gobernador incorporar “Municipios en Acción”

Tal como los concejales, Germán Giacomino, pide a la Provincia que firme un convenio con la Sedronar para poder implementar este programa nacional en nuestra ciudad.

El Senador Germán Giacomino, continúa trabajando sobre la problemática de adicciones. En este sentido, en los últimos días mantuvo una reunión con el secretario de la Sedronar  (Secretaría de Programación para la Prevención de la Drogadicción y Lucha contra el Narcotráfico).  Lucas Corias encargado del Programa denominado “Municipios en Acción”, donde se abordaron diferentes temas relacionados al consumo de drogas, como fenómeno global y las diferentes formas de afrontar la situación como Estado frente a una sociedad que así lo requiere y lo necesita.

Este programa tiene como objetivo principal, promover la inclusión del consumo problemático de drogas en la agenda política municipal, a través del diseño, implementación, seguimiento y evaluación de Planes Locales sobre Drogas.

A su vez ofrece capacitar equipos técnicos municipales en la colaboración de diagnósticos y en el diseño de un plan local, brindar herramientas para la implementación de estrategias de prevención, como así también efectuar capacitaciones en atención primaria de salud.

Por tal motivo el Senador solicita al Gobernador de nuestra provincia, la adhesión a dicho Programa mediante la firma del convenio marco con el secretario de la Sedronar, para luego citar a los municipios interesados, quienes diseñarán planes locales para presentar su abordaje ante los consejos deliberantes de los Municipios.

En la actualidad el gran consumo de drogas en la población, el incremento en los niveles y formas de consumo y el reclamo social de contar con un Estado que brinde respuestas, implicó que los municipios y las comunas se vieran en la necesidad de ir asumiendo responsabilidades en la materia, siendo imprescindibles para trabajar en el abordaje de esta problemática y construir alianzas participativas con los diversos actores locales, debido a su proximidad a la población, siendo todos partes y asumiendo el compromiso entre todos ante esta problemática social.

 

 

Comentarios:

Lo más leído

1 Violenta agresión en una estación de servicios 2 Heroico rescate de dos mujeres atrapadas en un incendio   3 Adhesión al feriado administrativo del 15 de noviembre 4 Detuvieron a un vendedor de marihuana en barrio Galotto 5 Atropelló a dos motociclistas y huyó pero dejó su patente