Logo diario sur villa constitución

Vecinos de Empalme se reunieron con Ballejos por las inundaciones

Los Vecinos Autoconvocados exigen una rendición de cuentas pública del costo de las obras.

Una reunión entre el presidente comunal de Empalme, Raúl Ballejos, y representantes de los Vecinos Autoconvocados tuvo lugar el lunes. Allí el grupo de empalmenses expresó sus reclamos a la par que planteó «una serie de consideraciones con el fin de ejecutar un plan de obras a corto plazo para aliviar cualquier emergencia hídrica ante eventuales lluvias», informaron a través de un comunicado. Además se exigió «que se mecanicen los medios necesarios para acelerar las soluciones definitivas».

«Hemos presentado una nota solicitando conocer los trabajos que están realizando, y que ya habíamos  marcado anteriormente como prioridades, y que tienen que ver directamente con desagües de los distintos barrios de nuestra localidad. Creemos que;  además,  es imperioso comenzar con la limpieza del Canal Constitución y conocer los plazos de ejecución de la obra, como también sobre construcción del nuevo  puente del acceso Romanello y de la ruta 21. El presidente comunal nos hizo una reseña de lo realizado y se comprometió a incluir algunas sugerencias que le realizamos . Nosotros nos pusimos a su disposición para que juntos podamos encontrar una solución a las reiteradas inundaciones que padecimos», expresó Facundo Stizza , referente del grupo y presidente de la Vecinal Parque Norte.

En tanto Cristian Roca, del Barrio El Eléctrico, explicó que se volvió «a insistir sobre la posibilidad de construir un aliviador en el límite de nuestra localidad con la de Rueda, creemos que sería una solución parcial que evacuaría un caudal importante del Canal Constitución hacia el Arroyo Pavón, agua que en definitiva no llegaría a nuestro pueblo. En parte se verían beneficiados Barrio San Alberto y Los Ciruelos, como así también cientos de hectáreas anegadas que lindan con el paraje «El Colorado». Entendemos que tiene que haber buena disposición de las autoridades de Rueda, y el trabajo conjunto con funcionarios de Hidráulica, pero es una deuda pendiente por años y que debe ser saldada».

La reconstrucción del puente del acceso Romanello fue uno de los temas tratados en la reunión.

Preocupación por un terraplén

A su turno, Alejandro Ferrero, del Barrio Los Ciruelos, manifestó que les «preocupa la construcción de un terraplén (en ese vecindario), quizás por desconocimiento o por efecto contagio luego de ver por televisión lo que pasó en «La Emilia». En este punto hemos solicitado a nuestro presidente comunal la presencia de los técnicos que formularon este proyecto para que se nos brinden todos los detalles. A esta gestión la estaremos acompañando con una nota firmada por todos los vecinos que conformamos esta agrupación».

El grupo de vecinos solicitó también al presidente comunal, que dentro del marco de Emergencia declarada por la Comuna y homologada por Provincia y Nación, se instrumenten en forma inmediata, la suspensión o condonación de las tasas comunales por el término de tres meses, como así también se arbitren los medios necesarios para que se haga extensivo a los impuestos provinciales y los servicios de agua y electricidad. Por último, solicitaron una rendición de cuentas, pública, clara y transparente sobre los gastos efectuados y el dinero recibido tras la emergencia hídrica.

 

Cuentas claras

«Aunque es sumamente necesario, nos preocupa la forma de contratación de maquinarias u empresas que están trabajando en los distintos barrios de nuestra ciudad, cuáles son los costos y principalmente quienes se hacen cargo del mismo. Se nos explicó que las contrataciones se hicieron en forma directa y que el costo es afrontado por la Comuna con la promesa de un reembolso provincial vía ATN de la Nación, a realizarse en los próximos meses. En este punto, creemos que es necesario que todo el pueblo este en conocimiento de esta situación, ya que la mayoría de nosotros descreemos de las promesas políticas, porque cuando uno se quema con leche, ve una vaca y llora», cerraron los Vecinos Autoconvocados de Empalme.

 

LIMPIEZA

Canal Constitución

En su cuenta de Facebook la Comuna de Empalme informó que «el viernes pasado comenzaron los trabajos de limpieza del Canal Constitución aguas abajo, en el distrito Villa Constitución, con el objetivo de garantizar un mejor y mayor drenaje en el último tramo de este curso de agua, hasta tanto se adjudique la Obra General de Ampliación del Canal y ejecución de nuevos puentes en toda la traza; entre los cuales se comprende como más importante el de Ruta 21, además de la colocación de más aliviadores en el terraplén del ferrocarril Belgrano Cargas. La licitación pública está prevista para el corriente mes de febrero».

 

PETITORIO

Reclamos y propuestas

Los Vecinos Autoconvocados entregaron a Ballejos un documento que contenía, entre otros varios, los siguientes pedidos:  «Limpieza de canales y desagües en el pueblo (Remedio de Escalada, Arroyo Seco, Alberdi, Mendoza, Av. 25 de Mayo, barrio Las Ranas). Conocer la situación actual de la construcción del puente del acceso Romanello, plazos previstos y su envergadura. Situación actual de la construcción de aliviadores y puente sobre ruta 21, plazos previstos y envergadura, como así también los correspondientes a las vías pertenecientes a la Empresa ALL. Limpieza del Canal Constitución en su totalidad y particularmente al tramo que corresponde al distrito Villa Constitución hasta su desembocadura. Conocer el estado de las gestiones realizadas para acelerar los plazos previstos para la ejecución de la obra de Limpieza y Dragado del Canal Constitución en su totalidad». Los puntos que no se reproducen fueron indicados en la nota central en palabras de Stizza, Roca y Ferrero.

 

 

Share this post :

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Create a new perspective on life

Your Ads Here (365 x 270 area)
Latest News
Categories

Subscribe our newsletter

Purus ut praesent facilisi dictumst sollicitudin cubilia ridiculus.