Polémica por la instalación de un anexo gastronómico frente a la plaza

El vistoso armazón de caños comenzó a erguirse el pasado viernes, y si bien se aprobó una ordenanza para autorizar “espacios complementarios” en locales gastronómicos; esta instalación estaría violando la norma, ya que la misma indica que sólo se autorizan estructuras “removibles” y que deben quitarse una vez que el bar cierre.

A simple vista se observa la estructura, la cual contará con piso y techo fijo, como así también provisión de energía eléctrica.

Una intensa polémica despertó la coloca­ción de un armazón de hierro en un sector de calle Lisandro de la Torre junto a la ve­reda de la plaza central, frente al resto bar Pueblo Chico, ya que el fin de esa estruc­tura es la colocación de mesas del mencio­nado comercio. Lo cierto es que la última semana del año pasado el Concejo aprobó el pedido del Ejecutivo para regular este tipo de actividad, la cual permite la colo­cación de mesas en la calle, en el ancho que corresponde al estacionamiento en el frente de local.

La mañana del viernes dejó ver la es­tructura en una parte del estacionamiento de la plaza de la Constitución y las voces a favor y en contra no se hicieron esperar. Cabe aclarar que la ordenanza permite este tipo de uso sobre toda avecina San Martín, desde calle 14 de febrero hasta Ing. Acevedo y las arterias perimetrales a la plaza de la Constitución.

El punto en cuestión es que el armazón colocado sobre calle Lisandro de la Torre sobre la vereda de la plaza central, es un esqueleto fijo que no puede quitarse en los horarios que el local gastronómico esté cerrado. En el artículo 2 de la ordenanza se expresa claramente que “la cubierta, en todos los casos deberá ser temporal, mate­rializada tanto con elementos removibles como sombrillas, toldos removibles, etc., que se utilizarán exclusivamente en los horarios de apertura del local involucra­do; imposibilitando instancias de perma­nencia en los mismos, durante los horarios de cierre”.

Por su parte, la secretaria de Ordena­miento Territorial del Municipio, Paola Bagnera, explicó: “se sancionó reciente­mente una Ordenanza que en este caso fue por una propuesta puntual que nos acer­có alguien del espacio gastronómico de la ciudad, que es la gente de Pueblo Chico, que tenían esta inquietud, para generar un espacio que de alguna manera les permi­tiera una actividad al aire libre, interac­tuando con el espacio de vereda”.

En este sentido la funcionaria agregó: “el planteo fue generar una Ordenanza que no sea específica para esta cuestión sino que de alguna manera propicie la ge­neración de espacios complementarios de esta naturaleza. Esto no reemplaza el ser­vicio del bar o restorán, sino que lo extien­de hacia un espacio público, fundamen­talmente que en épocas de verano es un espacio demandado en toda la ciudad. Por eso en función de esta propuesta específi­ca que nos hicieron, estuvimos trabajando en esta propuesta que además se integre al trabajo que estamos haciendo en la reno­vación de calle San Martín, donde se en­tiende a esa calle como un paseo”.

Medidas y condiciones

La ordenanza contempla que este de­nominado “espacio complementario” de­ben ajustar al ancho del local gastronó­mico y en la calle no pueden extenderse más del ancho de la dársena de estaciona­miento. También aclara que el soporte ma­terial que delimite la ocupación del suelo, así como sus límites (a través de barandas o y elementos de protección específicos) deberán de mantener una imagen homo­génea en las arterias, así como evitar cual­quier interrupción material de desagües pluviales en el sector.

La norma también expresa claramen­te la condición que sean instalaciones “re­movibles” ya que el espacio público debe que­dar despejado en los horarios que el local comercial no esté abierto.

 

Violar la norma

Si bien la Ordenanza recientemente aprobada se hizo en respuesta a la pro­puesta del mencionado local gastronómi­co; para la cual se tuvo en cuenta aspectos generales para que otros comercios del rubro puedan hacer lo mismo; ya se pue­de ver con claridad que la obra que se está montando, viola la ordenanza vigente para ese fin.

Se puede ver a simple vista que se trata de una instalación permanente, con sólido armazón de caño amurado al cordón de la calle. Además tiene techo y base donde se estaban colocando maderas para el piso del lugar. Durante la mañana de ayer, per­sonal de la EPE estaba abocado en la ins­talación de un grueso cable que cruza la calle Lisandro de la Torre, para proveer de energía eléctrica a este anexo del restorán.

Por su parte Bagnera estimó que “por ser el primero en ponerse en práctica, es posible que la ordenanza tenga modifica­ciones para ir mejorando el uso de esa calle por todos”.

Muchos indagan ahora sobre qué pasa­rá con avenida San Martín si todos los ba­res de esa arteria deciden hacer lo propio. Según la funcionaria el proyecto para la renovación de calle San Martín, prevé qui­tar el estacionamiento de la arteria céntri­ca, justamente desde 14 de Febrero hasta Ing. Acevedo.

 

Canon municipal

La Ordenanza, contempla además un seguro a cargo del solicitante y medidas de seguridad del lugar. Y finalmente autoriza al Municipio a percibir un pago de canon que se calcula de acuerdo a la superficie ocupada, haciendo un pago anual corres­pondiente al 10% de la superficie construi­da calculada con el valor del número base/ m2, definido por el Colegio de Arquitectos para el año correspondiente.

 

RIVAS APUNTÓ AL EJECUTIVO Y DENUNCIÓ IRREGULARIDADES

“Los inspectores quisieron clausurar y les dieron orden que no lo hagan”

El secretario general del Sindicato Independiente de Empleados Municipales (SIEM), Raúl Rivas denunció la irregularidad que se está cometiendo en la instalación de una estructura fija sobre una de las calles laterales de la plaza de la Constitución. También apuntó a Berti porque “mira para un costado, haciendo cara de yo no fui”, debido a que solicitó esta norma al Concejo y nunca la promulgó, por lo que, se promulga de manera automática al pasar un plazo determinado. “La ordenanza es muy clara, dice que tiene que ser móvil y lo están haciendo fijo”, denunció Rivas y confirmó que empleados municipales del área de Inspectoría intentaron clausurar esa obra “pero recibieron orden verbal de que no lo clausuren”, advirtió.

Ya con ironía y sin disimular el enojo, el vocero de los municipales expresó: “La idea del Ejecutivo es el año que viene poner un cable carril que va desde Acevedo hasta 14 de Febrero así todo el mundo hace un pasaje aéreo por todos los comercios de San Martín”.

Al respecto continuó: “imagínense que le van a dar 3,5 metros de cada lado; imagínense la esquina de San Martín y Corrientes, donde hay bares en cada lado de la calle, allí nos va a quedar espacio para que pase un monopatín”. “La verdad que los felicito, es un gobierno que en un año y dos meses no han acertado una, pero ojo con los que piensan que es un pobrecito porque así después

Comentarios:

Lo más leído

1 Un muerto en un choque a la salida de un conocido motel 2 Denuncian que agredieron a un joven y lo dejaron paralítico 3 Falleció un bebé de 9 meses 4 Lisandro Acosta: Falló el sistema de monitoreo y no hay imágenes del incidente  5 En agosto comenzarán a funcionar los radares para el control de velocidad