Falleció Aldo Strada

A los 61 años de edad dejó de existir en forma inesperada el dirigente metalúrgico Aldo Strada. Además de militar en la UOM villense fue diputado provincial por el ARI y su última actividad en nuestra ciudad fue como administrador del Centro Médico Rivadavia en la gestión de la Lista Azul.

Aldo Strada tuvo una larga militancia dentro de la UOM villense.

Aldo Strada, el histórico militante metalúrgico, falleció el martes, en Rosario, a los 61 años de edad, víctima de un infarto. A lo largo de su dilatada trayectoria política y sindical, ocupó diversos cargos. En 1987 acompañó a otro legendario dirigente, Lisandro “Gringo” Viale, en la fórmula a gobernador y vice de Santa Fe, por el FralPi, unión del Frente Amplio de Liberación y el Partido Intransigente. En esa oportunidad el candidato a intendente de Villa Constitución por este sector fue Tito Martín.

Años más tarde secundó a Alberto Piccinini en la creación del ARI con Elisa Carrio y en el 2003 fue electo diputado provincial por ese partido. A la par mantuvo su activa militancia sindical dentro de la UOM y su última función fue como administrador del Centro Médico Rivadavia integrando la conducción de la “Agrupación dignidad para los trabajadores”(Lista Azul). Con el recambio dirigencial en la seccional villense el pasado mes de octubre, Strada se alejó del gremio pero no de su actividad política.

“Llegó a Rosario en el año 1973, desde San Justo, y militó en el Peronismo de Base. Vinculado desde temprano a la lucha sindical, trabajó en Estexa y en Acindar. En la siderúrgica de Villa Constitución fue delegado, integró la comisión gremial interna y la comisión directiva de la Unión Obrera Metalúrgica de esa ciudad”, recordó el diario La Capital en una nota publicada el miércoles.

 

En la Cámara Baja

Como diputado provincial (2003 -2007) buscó jerarquizar y ampliar las funciones de la Secretaría de Trabajo, la que luego se transformaría en Ministerio. También integró la Comisión de Seguimiento y Mediación de los conflictos laborales en el cordón industrial, creada en abril del 2006. Una vez finalizada su gestión como legislador pasó a ocupar el cargo de asesor del Ministerio de Trabajo de la Provincia en el gobierno del Frente Progresista Cívico y Social.

 

Con Paulón

Culminada su labor legislativa volvió de lleno a la actividad sindical, y cuando se produjo el cisma en la UOM villense, que dividió a Alberto Piccinini y a Victorio Paulón, acompañó a este último, por lo que también pasó a formar parte de la CTA de los Trabajadores que lidera Hugo Yaski lo que marcó su acercamiento al kirchnerismo. Con la victoria en 2008 de la Lista Marrón encabezada por Piccinini estuvo alejado de la seccional hasta que en el 2012 la Lista Azul, apadrinada por Paulón, se hizo de la conducción y Strada volvió a tener un protagonismo importante hasta octubre del 2016. El triunfo de la opositora Lista Blanca volvió a alejarlo de Villa Constitución.

 

Convicciones

“En nuestra provincia también tenemos que profundizar este proceso de recuperación industrial y generación de puestos de trabajo, porque la única forma de lograr la inclusión social es con la generación de empleo digno, registrado, con convenios colectivos, con organizaciones sindicales representativas y fuertes”, expresó Strada en noviembre de 2014 en ocasión de anunciar un acto en Rosario con la presencia del entonces ministro de Trabajo de la Nación Carlos Tomada. En ese entonces integraba la denominada “Mesa Sindical” de abierto apoyo al gobierno kirchnerista.

 

 

Comentarios:

Lo más leído

1 Nuevas amenazas del trapito de la plaza hacia Garceche 2 Lifschitz inauguró obras en Rueda, Peyrano y Máximo Paz 3 Empalme trabaja en el armado de su Plan Estratégico Local 4 La Comuna de Fighiera clausuró una fiesta electrónica ilegal 5 La Comuna de Pavón, pionera en el sueño de la casa propia