Notable baja en la cantidad de trasplantes en toda la Provincia

Si bien el Ministerio de Salud de Santa Fe indicó estos días que Santa Fe sigue manteniendo su tercer lugar en la cantidad de trasplantes; especialistas, ONGs y pacientes, junto a la legisladora Norma López, señalaron que existe una notable disminución.

En el Concejo Municipal de Rosario por iniciativa de la Concejala Norma López, diversas ONG de la provincia analizaron la disminución de los donantes de órganos.

En el Concejo Municipal de Rosario por iniciativa de la Concejala Norma López, diversas ONG de la provincia analizaron la disminución de los donantes de órganos.

La concejala Norma López y Mario Perichón (ex director de INCUCAI y del CUDAIO), mantuvieron una reunión con ONGs y pacientes trasplantados para analizar los datos a conocer esta semana por el Ministerio de Salud donde se indicaba que Santa Fe sigue manteniendo el tercer lugar en lo que a donación y trasplantes de órganos. “Este dato si bien es veraz es relativo porque no se dieron a conocer los números que indican que tenemos una baja muy marcada de trasplantes en todo el territorio Provincial”, manifestaron.

La edila del FVP remarcó: “Nos preocupa que la provincia y el CUDAIO brinden números cuando se esconden muchos datos y donde queda a las claras la baja en la procuración a nivel provincial. Hace 3 años tuvimos un total de 70 trasplantes y este 2016 son 49 según informa el INCUCAI. Algunas situaciones tienen que ser corregidas. Creemos que esta baja se debe a dos puntos fundamentales: la falta de campañas en todo el territorio provincial y la carencia de articulación entre efectores públicos y efectores privados”.

La concejala aseguró que “además de la necesidad empírica de concientizar acerca de la donación de órganos, es necesario que el gobierno de la provincia de Santa Fe, pero el CUDAIO específicamente, analice cómo es su sistema de procuración, como se relaciona con los distintos equipos médicos que trabajan en el interior de efectores tanto públicos como privados, y cómo se detectan los órganos que están dentro de la órbita de la procuración”.

En ese sentido, López apunto: “Es necesario crear políticas públicas que mejoren la calidad de vida, que brinden accesibilidad al trabajo y que en los dos centros regionales que hay en Santa Fe, los trasplantados santafesinos puedan tener un lugar donde hospedarse al momento de hacerse los controles de rutina”.

En tanto, el ex director del INCUCAI. Mario Perichón, remarcó: “El CUDAIO en lugar de sumar donantes debería ser claro, se quiere ocultar la baja pero no sabemos por qué. Eduardo Tuvio (CUDOVIC Santa Fe) también apuntó que esta misma situación se replica a nivel nacional, además de lo que ocurre en lo provincial”.

Por otra parte López apuntó que “venimos reuniéndonos con estas organizaciones de personas trasplantadas, sus familiares, la doctora María Vázquez (quien participa de centros de procuración en Rosario) y el Dr. Mario Perichón, quienes asistieron en dos oportunidades a la Comisión de Salud para avanzar en la temática”.

De la mesa de trabajo participaron Fernando Acevedo, María de Lourdes Pais (CUDOVIC), Eriberto Alamanni, Jorge Casa (CUDOVIC), Norma Córdoba, Juan Alberto Garrochena (CAP Santa Fe) y Carlos Quinteiro (CUDOVIC).

 

 

Comentarios:

Lo más leído

1 Choque fatal en el ingreso a Villa 2 Atacada y herida en el rostro 3 Hallaron un cadáver en el río 4 Un muerto y un detenido luego de una pelea entre amigos 5 Investigan el accionar de una empresa que recolecta orina