Efemérides Culturales

Ya se trabajen las efemérides de un modo u otro; sería importante incluirlas  en la Agenda Familiar.

Mother Sitting With Son Reading Story Indoors

Mother Sitting With Son Reading Story Indoors

Para abordar este tema primero debemos conocer el significado del término efemérides, también llamado efeméride o efemeris, proviene del griego ephemeros, que significa diario, y en latín, ephemèris, significa calendario. Representan una serie de hechos histórica y culturalmente significativos en la construcción de nuestra identidad nacional, así también como el reconocimiento de figuras que tuvieron un papel preponderante en ese mismo desarrollo. Su importancia no es solamente evocativa sino apelativa para las nuevas generaciones que a través del sistema educativo pueden apropiarse de los valores que representan al ser argentino.

Se trata de una compilación de hechos y personajes, teniendo en cuenta días y meses del año, es la celebración de las fechas tradicionales, conmemorativas o culturales de mayor importancia para la humanidad y pueden ser tanto de la historia nacional como internacional, así como de las tradiciones que nos han heredado nuestros abuelos.

Se dirigen al público en general, actores e instituciones educativas; desde que somos pequeños a muy temprana edad, las Efemérides o los hechos históricos relevantes nos han sido inculcados mediante la participación de las celebraciones que se realizan en casa o en la comunidad donde vivimos. Por ejemplo, las fiestas Patrias o las fiestas Navideñas, por mencionar algunas. Es ahí donde exaltamos las virtudes que debemos recordar, descubriendo nuestra identidad nacional, el respeto y amor por nuestra Patria, por nuestra Bandera, nuestro Himno y de igual manera, seguir con las tradiciones, costumbres o creencias que nos han heredado nuestros antepasados para mantener vivas éstas y otras conmemoraciones que serán transmitidas a las nuevas generaciones.

El término Efemérides, de acuerdo al uso que se le dé puede referir diversas cuestiones:

Días comerciales: en los últimos años muchas marcas han creado o implementado días que crean la necesidad de consumir algún producto. Un ejemplo muy cercano es el “Día del amigo”.

Orden: al colocarlos en un calendario sabremos cuando debemos celebrarlos exactamente. ¿Celebrar o respetar?: esto dependerá del día que nos toque, ya que existen muchos que son para guardar respeto por algún héroe o alguna enfermedad.

Conocimiento: usar contenido sobre las fechas y datos históricos nos sirve para refrescar la memoria sobre los acontecimientos importantes de la historia.

Ya se trabajen las efemérides de un modo u otro, desarrollándolas a través de unidades didácticas, como actividades esporádicas en determinados días en que se celebran, por medio de proyectos, en comunidades de aprendizaje; sea de una manera u otra, lo que sí es verdad es que con la celebración de las efemérides se barajan grandes posibilidades de “jugar” con los valores y emociones. Sería importante incluirlas  en la Agenda Familiar, señalando momentos para hablar con los hijos e hijas sobre valores, derechos humanos, hábitos saludables y culturales.

POR Lic. y Prof. Graciela Juárez

DNI 14.025.194

Bibliotecaria Prof. Natalia Agúndez

DNI 24.523.801

 

 

Comentarios:

Lo más leído

1 Violenta agresión en una estación de servicios 2 Heroico rescate de dos mujeres atrapadas en un incendio   3 Adhesión al feriado administrativo del 15 de noviembre 4 Detuvieron a un vendedor de marihuana en barrio Galotto 5 Cambiemos arrasó en Villa Constitución