Logo diario sur villa constitución

El Municipio mostró los números de la millonaria deuda

La secretaria de Administración y Finanzas, CPN Analía Rossini y el intendente Jorge Berti detallaron el estado financiero del Municipio
La secretaria de Administración y Finanzas, CPN Analía Rossini y el intendente Jorge Berti
detallaron el estado financiero del Municipio

POR Lic. Ariela Georgiadis Freytes

La actual gestión de gobierno tomó el Muni­cipio con una deuda de 78 millones y medio de pesos al asumir la gestión en diciembre del año pasado. La reciente revisión total de la documentación permitió arribar a esta cifra que supera ampliamente los 54 millones que anunciaron al inicio de la gestión.

De esta cifra inicial la deuda real era de 75 millones de pesos (porque había 3 millones en caja de ahorro), se logró reducir la deuda a 56 millones de pesos, lo que equivale a reduc­ción de déficit de caja de 19 millones. A esto hay que sumarle un incremento de bienes de uso (pala retro excavadora, 3 pick up, 30 computadoras y herramientas menores) por 2 millones y medio. Lo que se decanta en un mejoramiento del patrimonio municipal de 21 millones y medio. (Ver recuadro aparte).

Junto con estos datos el intendente Jorge Berti y la secretaría de Administración y Fi­nanzas, CPN Analía Rossini explicaron con detalle a Diario El Sur, la situación financiera de Municipio.

“Esta es la deuda con la que nosotros toma­mos la gestión”, comenzó a detallar Rossini en relación a la escalofriante cifra de 78 mi­llones y medio de pesos. “Al irse la anterior gestión de gobierno terminaron una situación económica, patrimonial y financiera al 10 de diciembre, lo que pasó es que en los meses siguientes continuaron ingresando facturas de servicios y bienes adquiridos en el ejercicio 2015 y eso hizo que se aumentara mucho la cifra del pasivo”.

Con relación a los 9 meses que transcurrieron desde la asunción del nuevo gobierno hasta el anuncio de la deuda real del Municipio; la titular de la cartera local de Economía expli­có: “Nos tomamos un tiempo para dar la in­formación porque queríamos estar seguros antes de presentar a la comunidad esta cifra”.

“Lamentablemente los sistemas informáticos en el Municipio no son buenos, esto no es nin­guna novedad, sino que se sabe. Si bien esta­mos avanzados en algunas cuestiones el tema de informatizaciones está bastante relegado, entonces mucha de la información se obtie­ne de forma manual”, advirtió la funcionaria que precisó al personal de planta que tomara todos los recaudos para arribar al correcto resultado.

Saneamiento de deuda

El saneamiento de deuda es “muy importan­te”, dijo al referirse a los más de 20 millones de pesos. “Nosotros veíamos que estábamos pagando muchas cosas y reduciendo el en­deudamiento, pero como no tenemos siste­mas informáticos que permitan de manera inmediata conocer la situación, estamos su­peditados a que la información debe proce­sarse primero para poder con ella”, amplió.

Para actualizar la información la cartera de finanzas elaboró un estado de situación al 31 de julio de este año, similar a la ejecución presupuestaria de diciembre para que la in­formación sea comparable para ver en qué se había mejorado.

“Mejoramos mucho, del endeudamiento total de 78 millones y medio de pesos a 69 millones, pero nosotros contábamos con dinero que íbamos guardando en las cuentas bancarias para hacer frente el pago de sueldos y obli­gaciones a corto plazo, pero en caja teníamos 12 millones 600 mil pesos para el pago de deudas inmediatas con los cual llegamos a una deuda de 56 millones”, detalló Rossini.

De esta manera la deuda bajó de 75 millones a 56 millones, al 31 de julio de 2016 y como dato que destacó la titular de la cartera de Finanzas fue que en este momento el Muni­cipio está pudiendo pagar los servicios que contratan. “Pero también sé que no estamos pudiendo profundizar en el mejoramien­to de la situación patrimonial, porque ese mejoramiento inicial se debió a un enorme control de gastos y que el incremento de las tasas del 28% de las tasas fue dos meses an­tes que el aumento de los sueldos”

Otro factor en el que enfatizó Rossini es el alto nivel de inflación. “Esto es fácilmen­te entendible, nosotros somos una familia pero mucho más grande; es decir nos au­mento los servicios, insumos, provocando una situación financiera más difícil”.

Altísima deuda

Para el Municipio de Villa Constitución la deuda contraída “es muchísima” alertó Rossini y explicó que los ingresos mensua­les del Municipio son de aproximadamente 20 millones, de los cuales el 80% se desti­na para el pago de sueldos, cargas sociales y recursos humanos. “De esta manera el margen de acción ronda los 5 millones que destinan a muchísimas cosas, entre ellas el pago de servicios. Por eso hablar de 78 mi­llones es excesivo, muchísimo. Para nuestro nivel de ingresos, es muy difícil de acomo­dar”.

Aumento de tasas

“Pensamos que con el aumento inicial de tasas íbamos a poder afrontar el aumento de salarios, además de aumentos impositi­vos puntuales a grandes empresas y bancos. Pero con la inflación hoy quedamos a la par, es decir lo ingresa sólo alcanza para pagar lo que gastamos, pero nos impide seguir pa­gando para atrás; eso hizo que tomáramos la decisión de incrementar las tasas en un 12% que es una facultad de la Ordenanza Tributaria. El cálculo daba un 24% de au­mento, pero el intendente pidió que se apli­que el menor impacto posible en la gente”, explicó

“Es feo y suena mal aumentar los impuestos pero también es una realidad que la Munici­palidad no puede dejar de prestar los servi­cios que son indispensables”, amplió Rossini.

Un dato alentador que es que la recaudación está en un nivel alto, trepando al 70%, hecho que el mandatario local agradeció especial­mente a los vecinos de la ciudad.

 

RESUMEN ESTADO FINANCIERO DE LA MUNICIPALIDAD DE VILLA CONSTITUCIÓN AL 31/07/2016

DEUDA CAJA DEFICIT DE CAJA

$ 78.493.198 $ 3.148.388 $ 75.344.810

AL 31/07/2016

DEUDA CAJA DEFICIT DE CAJA

$ 69.000.563 $ 12.660.008 $ 56.340.555

Reducción déficit de caja: $ 19.004.255

Hay que sumar un incremento de bienes de uso por $ 2.659.056 (pala retro excavadora, 3 pick up, 30 computadoras, herramientas menores)

Lo que hace un total de mejoramiento del patrimonio municipal de $ 21.663.311

 

EXPRESÓ EL INTENDENTE JORGE BERTI

“A la comunidad todo mi agradecimiento”

El intendente Municipal, Jorge Berti se refirió a la deuda real que se pudo conocer recién ahora y destacó la prioridad a la que atendió la gestión de cumplir con los pagos a proveedores ya que la mayoría son de nuestra ciudad. Asimismo reconoció que la situación actual es delicada.

“La reducción de la deuda se hizo gracias a una reducción de gastos y optimización de los recursos y constantes gestiones en la nación, en la provincia, para tener fondos y con ellos poder pagar”, informó el mandatario local al tiempo de advertir: “fondos que muchos en algún momento vamos a tener que devolver como son los adelantos de coparticipación, pero que nos permitieron salir del cuello de botella que tuvimos en diciembre, cuando asumimos con un paro de empleados por falta de cobro y desde esa fecha hasta hoy han podido cobrar sus salarios en tiempo y forma”, recordó Berti.

Ante esta situación de coyuntura, el jefe del Ejecutivo expresó su agradecimiento a los vecinos de la ciudad.”Agradecemos que sostengan el pago de las tasas en una economía deprimida como es la de nuestra región, esto nos permitió mantener y mejorar los servicios, la gente en la calle lo comenta, que ven la ciudad limpia como nunca antes la habían visto”.

“Lamentablemente nos han entregado una Municipalidad destruida en la cual a diario hay que salir a reparar cañerías, bacheos; todo con los recursos que tenemos, por eso agradezco a la comunidad, por tenernos confianza”, agregó Berti haciendo mención a la situación actual que atraviesa la ciudad.

Compartir en redes:

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Últimas noticias
Categorias

Subscribite a nuestro newsletter

Recibi un resumen de las noticias mas importantes y la edición digital.