Logo diario sur villa constitución

Robaron en una escuela rural

Los delincuentes ya no respetan ni siquiera a la más humilde de las escuelas.
Los delincuentes ya no respetan ni siquiera a la más humilde de las escuelas.

“Día triste para la escuela, nuestra querida escuela. Al llegar esta mañana nos encontramos con la puerta y ventana abierta, NOS ROBARON! se llevaron los elementos que usamos diariamente los chicos y yo. Se llevaron los alfajores que son el desayuno de 10 niños, sin importar que dañan y lastiman el futuro de nuestros niños. Habían dejado preparado otros elementos y facturas que teníamos en el freezer y que por algún motivo les quedó tirado a mitad de camino. Les robaron a unos niños, les robaron a una escuela rural, les robaron a una escuela pública, que los que trabajamos en ella sabemos del esfuerzo que implica mantener, comprar, conservar lo que tenemos ya sea a través de la Cooperadora o del Ministerio de Educación pero cuesta”.

El precedente es el mensaje que Marta Soledad Ceraso, directora de la escuela Nº 810 “General José de San Martín”, del paraje Rubiccini, colocó el lunes en el Facebook del establecimiento. En diálogo con Diario EL SUR, la docente amplió su comentario y manifestó la “impotencia total y la tristeza” que generó en la comunidad educativa descubrir el lunes por la mañana el ingreso de los delincuentes durante el fin de semana. “La escuela tiene una ventanita muy chiquita, a la que le faltaba el vidrio desde hace años pero nunca in imaginamos que por ese lugar podían ingresar. Ingresaron por ese lugarcito y abrieron las ventanas, y por ahí fueron sacando lo que pudieron”, detalló.

 

Despojo

“Se llevaron la computadora completa –continúo Ceraso-, la impresora que llegó nueva con el aula digital; el aula digital no la pudieron llevar; el equipo de audio, un radiograbador, los alfajores de los chicos, las cinco estufas”. Cabe recordar que en agosto de 2013 Diario EL SUR visitó esta escuela que tal como decía la nota posterior se encuentra “perdida en el campo”. En aquel momento se había iniciado una campaña para conseguir estufas ya que el frío se hacía insoportable en la única y gran sala que oficia de aula. Además el establecimiento no cuenta con gas natural. “A medida que vamos recorriendo vamos viendo qué nos falta, hoy (por el martes) nos dimos cuenta que se llevaron el pendrive donde tenía los informes de los chicos, la verdad que es muy triste”, agregó la docente y directora.

“Creemos que llegaron en un vehículo, encontramos una de las cortinas tirada detrás de la escuela, creemos que iban cargando las cosas ahí adentro y las iban trasladando”, explicó Cesaro en referencia a la modalidad del robo. “Las cosas del freezer no hicieron a tiempo a llevárselas, las prepararon pero las dejaron tiradas en medio del salón, son cosas que usamos en los eventos: salchichas, queso, mayonesa”, indicó. En cuanto a la población estudiantil puntualizó que son 10 alumnos, de preescolar hasta 7º, todos hijos de trabajadores rurales de la zona, por lo que son de escasos recursos. “La realidad de los chicos no es la misma que la de los de la ciudad, y más viviendo en medio del campo”, remarcó.

 

Colaboraciones

Para aquellos que quieran colaborar con la escuela, esta se encuentra en el Paraje Rubiccini, jurisdicción de Theobald. En la nota publicada por Diario EL SUR en 2013 se detallaba que para encontrarla hay que tomar la autopista y al llegar al puente de Theobald, subir por la colectora, doblar a la derecha y seguir el camino de tierra que desemboca en el edificio escolar. “Es largo, uno teme haberse perdido, pero vale la pena la experiencia. La carita agradecida de los chicos recompensa con creces el esfuerzo”, expresaba la misma nota. También se pueden contactar a través del Facebook Escuela N810 Gral. José De San Martin.

 

Compartir en redes:

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Últimas noticias
Categorias

Subscribite a nuestro newsletter

Recibi un resumen de las noticias mas importantes y la edición digital.