Logo diario sur villa constitución

A partir del domingo los super deberán permanecer cerrados

Habrá controles municipales para verificar que todos cumplan la Ordenanza
Habrá controles municipales para verificar que todos cumplan la Ordenanza

Por: Lic. Ariela Georgiadis Freytes

ageorgiadis@elsurdiario.com.ar

Este domingo comienza a regir la Ordenanza s para el Descanso Dominical, con la cual los supermercados de la ciudad de más de 120 metros cuadros deberán permanecer cerrados los días domingos. La norma impulsada por el Centro de Empleados de Comercio pudo ser consensuada en el terreno villense con los empresarios del rubro sin mayores inconvenientes. Asimismo, desde la agremiación empresaria local advirtieron que no podían asegurar que” los super chinos cumplan con la normativa”.

Mientras que en Rosario la aprobación de la Ordenanza para el descanso dominical agita la discusión entre los empresarios del rubro, el gremio de los trabajadores y el municipio; en Villa Constitución están –al menos así lo manifestaron las partes- todos de acuerdo en el cierre de los supermercados los días domingos. “Siempre y cuando cierren todos”, se apuraron en aclarar los comerciantes afectados.

Incluso la firma Supermercados Alto Paraná SRL estuvo entregando esta semana un volante que reza: “Estimado cliente, informamos que con motivo del Descanso Dominical, a partir del domingo 3 de julio inclusive, este comercio estará cerrado los días domingo. Por tanto lo invitamos a proveerse de mercadería los días previos y a organizar sus compras”.

 

A quién alcanza la norma

A partir de este domingo permanecerán cerrados todos los comercios cuya superficie sea mayor a 120 metros cuadrados. Esta adhesión no incluye a los rubros de esparcimiento u otros como panaderías, heladerías, los cuales no están contemplados en la norma porque son actividades con fuerte actividad los fines de semana.

La norma alcanza a grandes cadenas de comercio, supermercados y tiendas. Dentro de ellos están incluidos supermercados, y autoservicios cuya superficie supere los 120 metros cuadrados. Los que cuenten con un espacio menor, podrán estar abiertos, si son atendidos por sus dueños. Los comercios que superen los 120 metros cubiertos no podrán abrir ni siquiera atendidos por sus dueños.

Esta normativa también alcanzará a otros rubros de comercios que superen la superficie mínima establecida.

 

Cómo maduró el proyecto

Haciendo un poco de memoria, hay que recordar que esta normativa local aprobada el 20 de abril pasado se suma a la que fuera aprobada en marzo en la ciudad de Rosario. A diferencia de la vecina localidad, en la nuestra, el tema salta a la agenda pública casi sin resistencia, con el impulso de los directivos del Centro Empleados de Comercio (CEC) que abordaron el tema como una conquista laboral, la recuperación de un día para descansar y disfrutar con la familia.

A partir de allí comienza una serie de reuniones en las que participaban comerciantes, representantes del gremio empresario y de empleados de comercios, miembros del Ejecutivo y concejales.

Mientras se ajustaban detalles para poder redactar la norma que iba a regular el tema, la condición clara de los empresarios fue “cerramos si cierran todos” y esta advertencia apuntaba a los supermercados denominados “chinos”, de los cuales sus titulares no asistieron a las reuniones mencionadas.

No obstante, el acuerdo maduró y rápidamente se redactó la Ordenanza que fue aprobada por el total de los concejales y festejada por los directivos del CEC.

 

Controles y multas

Este domingo el descanso dominical comienza a regir con fuerza de ley, por lo cual quienes no lo cumplan serán sancionado tal como lo establece la Ordenanza en su artículo Nº 4 con una multa que va desde 7700 pesos hasta 96 mil pesos de acuerdo a los valores de la U.F (Unidad Fija establecida).

Al respecto, voceros del  Centro Comercial, Industrial y de la Producción (CCIP) de nuestra ciudad, confirmaron que no sólo la Municipalidad estará ejerciendo su poder de control ese día; sino que ellos también recorrerán los locales para informar en el caso que alguno de los que alcanza la norma estén trabajando.

 

Control de superficie

Un dato interesante y que podría traer discrepancia a la hora de hacer cumplir esta normativa es que al parecer, al momento de la habilitación por parte del Municipio en algunos comercios, no se midió la superficie cubierta del local, lo que podría imposibilitar el correcto control  ya que si las medidas no son excesivamente grandes, sería engorroso intentar calcular si está dentro de la norma o no.

Esto lo advirtió un vocero del Centro Comercial a quien le llegó el rumor que algunos “super chinos” estarían poniendo separadores que cumplan la función de pared divisoria para achicar el local hasta la medida permitida. Esto no fue confirmado y a primera vista parece poco práctico. Pero recién este domingo se podrá saber a ciencia cierta –si se logra inspeccionar todos los locales afectados- si la norma se acata en su totalidad.

 

 

 

Conflicto en Rosario

En Rosario también comenzará a regir este domingo la Ordenanza que ellos sancionaron para el Descanso Dominical pero allí la norma sigue generando fuerte resistencia por parte de las grandes cadenas de supermercados, como fue el caso de Coto que envió 60 telegramas de despidos y amenazó con avanzar en el número si no se daba marcha atrás a la norma; luego que la  Justicia rechace las medidas cautelares que presentó esta empresa y la firma Libertad. Por los despidos, el Ministerio de Trabajo dictó la conciliación obligatoria para que reincorpore al personal; y la firma amenazó con cerrar sucursales en Rosario.

Representantes de la Asociación de Supermercados Unidos de Rosario pidió al Concejo de esa ciudad la suspensión de la norma por 120 días para que se realice un estudio del impacto económico. También la Cámara de Supermercados y Autoservicios de Rosario (CASAR), cuestionó la ley que dispone el descanso dominical para comercios con superficies mayores a los 1200 metros cuadrados porque «genera competencia desleal».

En tanto en otras localidades más pequeñas, también se implementó la norma, como es el caso de Venado Tuerto; y en el caso de Cañada de Gómez, no se pudo efectuar por la presentación de una medida cautelar.

 

 

Compartir en redes:

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Últimas noticias
Categorias

Subscribite a nuestro newsletter

Recibi un resumen de las noticias mas importantes y la edición digital.