Fuerte oposición de Amsafe a la reforma de la Caja de Jubilaciones

El gremio docente, al igual que todos los que integran la Comisión Intersindical del Sector Público, manifestó su rechazo al proyecto del senador justicialista Raúl Gramajo de analizar una reforma de la Caja de Jubilaciones y Pensiones de Santa Fe.  

Amsafe

“Todos los gremios estatales hemos rechazado cualquier intento de reforma de la Caja de Jubilaciones, porque va a caer sobre las espaldas de los trabajadores, que somos los que solidariamente sostuvimos la Caja durante muchos años, aún en la emergencia previsional”. Con estos términos la secretaria General de Amsafe, Sonia Alesso, manifestó el rechazo del gremio docente al proyecto presentado en la cámara de senadores de la provincia que propone analizar una reforma del organismo previsional.

Una iniciativa del senador provincial Raúl Gramajo, que fue acompañada por sus pares Hugo Pucheta, José Baucero y Alberto Crossetti, todos justicialistas, ingresó semanas atrás a la Cámara Alta y contaría con el visto bueno de los senadores oficialistas. La propuesta apunta a  estudiar, elaborar y redactar un proyecto de reforma del régimen previsional santafesino vigente para paliar el déficit, calculado este año por Gramajo en 1.800 millones de pesos, y ampliar la base de aportantes. Para avanzar en la discusión, el senador justicialista plantea la creación de una comisión bicameral.

En nuestro departamento, la delegación de Amsafe, en consonancia con la postura provincial, también expresó su malestar por esta iniciativa. Su titular, Susana Ludmer, explicó en conferencia de prensa que el proyecto de Gramajo “ha despertado mucha preocupación en los trabajadores activos y jubilados porque tenemos un régimen previsional que peleamos mucho. En el 2005 tuvimos una reforma que se consiguió por la lucha del sindicato por lo que nos oponemos a cualquier tipo de reforma que signifique una idea de ajuste sobre los trabajadores”.

Dudas

“Me llama mucho la atención que (el proyecto) aparezca justo ahora, que se hable de déficit ahora, pasadas las elecciones, cuando en la campaña electoral ningún candidato habló del tema previsional”, remarcó Ludmer. “No queremos esperar a ver qué pasa sino que estamos todos en  estado de alerta y con una gran preocupación porque los trabajadores somos los que sostenemos la Caja, los que en los 90 defendimos que la Caja siguiera en la Provincia, los que aportamos, por lo que no queremos ninguna reforma previsional que tenga esta idea de ajuste”, puntualizó.

Por su parte Mónica Romero, miembro de la comisión directiva, anticipó que para evitar que este proyecto se lleve a la práctica “vamos a estar movilizados en toda la provincia” y que “Amsafe va a luchar para que no perdamos ninguna conquista porque fue bastante duro tener el régimen que tenemos hoy”. Por ello aseguró que “no vamos a dar el brazo a torcer y vamos a estar siempre alertas para defender nuestros derechos”.

Supuesto déficit

“Creo que el primer punto que tenemos que discutir es el supuesto déficit porque al no tener el manejo de los números de la Caja, y al manejarse en las declaraciones de los funcionarios y de los legisladores de distintos signos políticos distintas cifras, no podemos afirmar el déficit”, estimó Susana Ludmer.

 

Comentarios:

Lo más leído

1 Presentaron la Asociación de Bomberos Voluntarios de Empalme 2 Rodríguez presenta su libro en Arroyo Seco y Empalme 3 Investigan a la jueza de faltas de Empalme por presunta defraudación 4 Un hombre se suicidó frente a la casa de su ex pareja 5 Un muerto en un choque frontal entre un auto y un colectivo